El reto de la ciudad celtibérica

Ical
-

La campaña de excavaciones en Numancia centrará su atención en el nivel de la ciudad celtibérica destruida por Escipión

La cerámica da la pista

La campaña de excavaciones en el yacimiento celtíbero y romano de Numancia (Garray, Soria) centrará su actividad, por quinto año consecutivo, en la manzana XXIV, en concreto el equipo de arqueólogos dirigido por el profesor, Alfredo Jimeno y los alumnos en prácticas excavarán por debajo de la ciudad celtibérica de época sertoriana para hallar y estudiar la que corresponde a la destruida por Escipión en el 133 a.C, de la que se tienen indicios por la información que ha aportado el nivel celtibérico de la manzana contigua.

El objetivo es continuar la excavación de la manzana (unos 400 metros cuadrados) para delimitar con precisión la misma y conocer su compartimentación general con el fin de hacer la determinación de muros y estructuras a localizar y conservar.

Además, se investigará también la distribución interna de la manzana romana y celtibérica, la diferenciación de casas y patios, la organización interna de los espacios domésticos, discriminación de tiendas y talleres, entre otros.

Alfredo Jimeno señaló que es previsible que se encuentren cerámicas policromadas, las más interesantes en el contexto numantino, que serán documentadas y, que previsiblemente, se remitirán al Centro de Restauración de Patrimonio de Simancas para su recuperación e interpretación.

El pasado año, Alfredo Jimeno y su equipo lograron constatar la existencia de una de las ciudades indígenas, la que correspondía a la época de las guerra romanas entre Pompeyo y Sertorio dos estancias llenas de vasijas de contención.

La campaña de excavación se desarrollará entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto y contará con la participación de alumnos de Prehistoria y Arqueología, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, que durante el curso procesan y estudian los materiales extraídos del yacimiento durante la campaña estival anterior.