Un millar de sirios regresan a su hogar siete años después

Europa Press
-

La oposición denuncia que el Gobierno de Al Asad utiliza como propaganda el fin del terrorismo en Qusair y desmiente el restablecimiento de los servicios básicos

Un millar de sirios regresan a su hogar siete años después - Foto: STR

Un millar de personas han regresado a la localidad de Qusair, en la provincia siria de Homs, siete años después de huir de sus hogares hacia otras regiones sirias debido a la guerra civil. 

"Hoy 969 personas de 442 familias han regresado a Qusair", ha explicado un responsable municipal, Tony Kasuha. Está previsto que vuelvan más desplazados en los próximos días tras lograrse el restablecimiento de los servicios básicos, ha indicado Kasuha. 

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que decenas de familias han podido volver a Qusair después de que "el Ejército sirio haya terminado de limpiarla de terrorismo". Desde la oposición han denunciado que se trata de una maniobra propagandística del Gobierno del presidente Bashar al Asad que busca "dar una imagen al mundo de que está trabajando para que los desplazados vuelvan a sus zonas de residencia". "El pueblo está destruido y no hay ningún servicio (...). El Gobierno no ha hecho nada para la reconstrucción", ha argumentado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato. 

El Gobierno sirio, apoyado por la milicia libanesa Hezbolá y por Irán, recuperó Qusair en julio de 2013 y los civiles y milicianos huyeron hacia la frontera libanesa. Ahora las fuerzas gubernamentales asedian el último reducto de los rebeldes en el norte del país fronterizo con Turquía y ya no parece lejana la fecha del fin de la guerra que comenzó en 2011.