Los presos de JxCat piden abstenerse en la investidura

Agencias
-

Rull, Turull y Sánchez envían una carta a la dirección de su partido para facilitar el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ayudar al desbloqueo político

Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez en una imagen de archivo - Foto: CONGRESO

Los presos de JxCat han hecho llegar este jueves una misiva a los órganos de decisión del espacio posconvergente en la que expresan su apuesta por una abstención en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En la misiva, que ha avanzado Nació Digital y han confirmado fuentes de JxCat, los presos y diputados suspendidos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han trasladado su posición a favor de la abstención, en pleno debate sobre el sentido de voto que debe adoptar la formación.
Los presos abonan en este sentido la apuesta que ya verbalizó la semana pasada el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un Gobierno de Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña. Fuentes de JxCat han confirmado la existencia de esta misiva, que cuenta con las firmas de Turull y de Rull, pero no de Sánchez, pese a que "comparte" la postura de la abstención, sin querer ofrecer detalles de su literalidad porque no es pública.
Las mismas fuentes han indicado que en el seno del grupo de JxCat en el Congreso de los Diputados existen posicionamientos diferentes y que aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura.
Sin embargo, la posición de los presos choca con lo manifestado por el grupo de JxCat en el Congreso, liderado por Laura Borràs y Míriam Nogueras --en ausencia de Jordi Sànchez--, que recientemente comunicó al PSOE su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en tanto no se den condiciones para el diálogo político. 
Pese a todo, desde JxCat aseguran que el debate de la investidura "está abierto y hay posicionamientos diferentes" en el seno del grupo, que integran también miembros del PDeCAT, partido que está por la abstención.