Federer aparta a Nadal de la 'Catedral'

Agencias
-

El suizo supera al balear por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4 y alcanza su duodécima final de Wimbledon, donde le espera Djokovic

Nadal no puede con Federer - Foto: HANNAH MCKAY

Roger Federer apeó (7-6(3), 1-6, 6-3, 6-4) a Rafa Nadal este viernes en semifinales del torneo de Wimbledon, tercer grande de la temporada y considerado la Catedral del tenis, para optar a su noveno título en la hierba londinense en la final que le medirá el domingo con el serbio Novak Djokovic. 

El reencuentro entre ambos en la Central inglesa 11 años después del llamado partido del siglo se lo quedó el de Basilea, que alzó los brazos en la quinta bola de partido y tras tres horas. A sus 37 años, Federer eliminó a su mayor rival en al carrera del Grand Slam, un Nadal que venía de ganarle en Roland Garros y levantar el título después para sumar su 18º grande por los 20 del suizo. 

El español venía haciendo su mejor tenis sobre hierba, pero ese nivel falló en semifinales. El tercer set fue clave. Con 1-1 en los anteriores, Federer logró su primer break del partido y sujetó el ataque feroz del español por recuperar la desventaja. El capítulo 40 entre ambos se lo quedó el tenista de 37 años, en un último juego agónico de este clásico que recordaba la final de 2008. El tanteo entre ambos de inicio dejó pocas emociones. Mucha seguridad en el saque, con Federer algo más agresivo al resto, para llegar al tie-break. Nadal comenzó a conectar buenos puntos en esa muerte súbita, pero el suizo dio la vuelta al desempate para dar el primer golpe. Como cabía esperar, Nadal no se inmutó. El balear buscó la reacción y encontró a un Federer que parecía tener la lección aprendida. Saber sufrir contra el español para después volar sobre la pista. Nadal aguantó y entonces el suizo se desconectó. El cortocircuito le costó un 1-6 al número tres del mundo, pero Federer hizo borrón y cuenta nueva. 

Federer aparta a Nadal de la 'Catedral'Federer aparta a Nadal de la 'Catedral' - Foto: HANNAH MCKAYLa tercera manga se antojaba de oro y el suizo emergió con dos puntazos para lograr el break en el cuarto juego (3-1). Nadal embistió con todo, pero Federer salvó dos tremendos intercambios y salió airoso, con una renta dorada para dar tranquilidad a su juego. El de Basilea se limitó a ganar su saque y poner el 6-3. 

A Nadal le quedó la lucha y la épica pero no el tenis. Federer evitó bien la derecha de su rival y logró el break en el tercer juego. El suizo ganó los intercambios de nuevo y comenzó a deshojar la margarita ante un Nadal en rebeldía. El de Manacor salvó dos bolas de partido al resto y otras dos más, la dosis de drama que no podía faltar y que llevó a Federer a su duodécima final en el All England Club, 16 años después de la primera que jugó y ganó. 

 

Adiós al sueño de Bautista

Novak Djokovic, defensor del título y número uno del mundo, ha derrotado al español Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 para lograr su sexta final en Wimbledon, la segunda consecutiva, con lo que iguala con el sueco Bjorn Borg, el estadounidense Jimmy Connors y el australiano Rod Laver, éste último presente hoy en el palco de autoridades de la Central.

Djokovic se enfrentará en la final con el ganador del choque que se disputará a continuación entre el español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer, el duelo 40 entre ambos.

El serbio había perdido dos veces este año con Bautista, en las semifinales de Doha, donde el español ganó luego el título sin ceder un set, y en la tercera ronda del Masters 1000 de Miami. Pero en su primer enfrentamiento sobre hierba, Djokovic se tomó venganza al imponerse en dos horas y 49 minutos, y a la quinta bola de partido.

Bautista luchaba por convertirse en el sexto jugador en derrotar a Djokovic en una semifinal del Grand Slam, después de Federer, Nadal, el checo Tomas Berdych, el japonés Kei Nishikori y el austríaco Dominic Thiem, éste último su verdugo en la penúltima ronda de Roland Garros hace cinco semanas.

Con esta victoria, con la que Djokovic se mantiene imbatido este año en hierba, logra su 25 semifinal de un Grand Slam, y el triunfo 71 en Wimbledon, donde su tenis ha sido más productivo en partidos ganados, y el segundo grande en títulos, cuatro, a tres del Abierto de Australia, ganado por el de Belgrado siete veces.