Apagan tras 80 horas un incendio de pilas de biomasa en León

SPC
-

El fuego afectó a unas 3.400 toneladas de material combustible que se podrá reutilizar en gran parte

Incendio en las pilas de biomasa acumuladas frente a la central de la empresa Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil. - Foto: ICAL

Los Bomberos de Ponferrada completaron a última hora de ayer los trabajos de extinción y control del incendio iniciado el pasado sábado en dos de las pilas de biomasa acumulada frente a la central de la empresa Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Las labores se extendieron de manera continuada a lo largo de 78 horas y afectaron a estos montículos que contenían aproximadamente 3.400 toneladas de material combustible.

En los trabajos participaron dos autobombas de los Bomberos de Ponferrada, con seis miembros del servicio, durante las jornadas de sábado y domingo. El pasado lunes, la presencia de los integrantes del servicio se redujo a una autobomba y tres bomberos. Las tareas se dividieron en tres fases, con una primera etapa centrada en evitar la propagación y estabilizar el incendio, lo que se consiguió a última hora del sábado.

La segunda fase se centró en la extinción y refrigeración, hasta conseguir las condiciones necesarias para proceder al movimiento del material y minimizar los riesgos de reignición. Por último, los Bomberos se coordinaron con el personal técnico y operativo de la central para retirar y refrigerar el material afectado por el incendio.

Con la ayuda de maquinaria pesada, estos trabajos comenzaron en la mañana del domingo y supusieron el movimiento de más de 1.800 toneladas de material. El equipo retiró y refrigeró la parte exterior de los apilamientos, para posteriormente extenderlos en una amplia superficie. De esta manera, se facilitó la extinción de las reigniciones y se aseguró el posterior apilamiento en condiciones de seguridad..

Si bien las previsiones del pasado sábado apuntaban que el incendio provocaría la perdida de la totalidad del material, a día de hoy se estima que se podrá reutilizar al menos un 80 por ciento de la biomasa acumulada en las pilas afectadas. La previsión inicial también era que los trabajos se extendieran hasta el jueves o el viernes de esta semana, pero la buena evolución de los mismos permitió acortar los tiempos a la mitad de la duración estimada.