Regreso a las pistas

S.Recio
-

Óscar Acebes y Jimena Borque vuelven a la competición tras varios años de ausencia

Regreso a las pistas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Jimena Borque

«Estar con las celtíberas es volver a casa»

Tras seis años sin competir al marcharse por estudios a Pontevedra, opta a los campeonatos de España absolutos

Cuando Jimena Borque hacía las maletas con 21 años destino Pontevedra, no pensaba que dejaría el atletismo, «llegué para cursar mis estudios universitarios y encontré un grupo de entrenamiento». Pero no era lo mismo, «no me sentía cómoda», reconoce. «En Soria tenía un grupo muy familiar y allí no notaba esa sensación». Tomó una decisión dolorosa, «dejé de entrenar». Lo abandonó con una marca de 9,22 en 60 metros vallas y con un futuro prometedor por delante. 
En su regreso a Soria recibía una llamada, «Enrique Márquez me propuso entrar en el proyecto de las Celtíberas y lo echaba mucho de menos». Sin prácticamente entrenamientos se lanzó a ayudar el pasado mayo a las guerreras moradas, «en menos de un mes me preparé y cada día me dolía una cosa», pero para ella merecía la pena, «sabía que no podía dejarlo porque además las compañeras desde el primer momento me han apoyado». Recuperaba esa familia que perdió y que ya no piensa dejar escapar.
marca personal. Jimena Borque llamaba a sus padres tras su primera competición de esta temporada y el mensaje era este. «¡He hecho marca personal!». La vallista lograba un tiempo de 9,06 y demostraba que a pesar de la ausencia había vuelto para estar con las mejores, «realmente siempre he estado haciendo deporte y podía lograrlo». La ambición ahora es máxima, «siento que puedo mejorar todavía más». Su presencia en el Campeonato de España de Pista Cubierta está prácticamente garantizada.
Pero al margen de cualquier marca, Jimena Borque a recuperado a su familia, «aquí estamos muy unidos, tenemos grupos en los que hablamos, nos apoyamos e ir a entrenar me ilusiona muchísimo cada día». Jimena Borque es ya una Celtíbera más, aunque realmente nunca lo dejó de ser.

Óscar Acebes

«Quiero lograr medallas en los nacionales»

22 años depués de cambiar el atletismo por el rugby, regresa con varias mínimas ya logradas para el nacional máster

Un deportista de 42 años ha debutado con el Atletismo Numantino. So es un cualquiera, se trata de un viejo conocido, Óscar Acebes. «Empecé en el Club Foto Montoya con las combinadas y para mí era complicado llevarlo». Tomó una dolorosa decisión, «lo dejé». Nunca quiso desvincularse del deporte y se incorporó al Ingenieros de Soria, «me metí al rugby y desde el comienzo me sentí muy cómodo, «en mi segunda temporada fui el máximo anotador de la liga», reconoce. 
El deporte de equipo le proporcionaba unas sensaciones muy positivas, «el atletismo es más injusto porque puedes prepararte durante meses y por una lesión o un error irse todo al traste». En el rugby encontró un deporte que le permitía compaginar vida deportiva, laboral y familiar, pero echaba en falta algo, «ahora que tengo de nuevo más tiempo he vuelto al atletismo». Lo ha hecho 22 años después y las sensaciones y marcas han sido impresionantes.
varias mínimas. Óscar Acebes era un atleta que mostraba todo su potencial en las combinadas y en su regreso ha vuelto a sus orígenes, «mi entrenador me dijo desde el principio que me encontraba muy bien físicamente». El atleta reconoce «que no me ha costado mucho coger el ritmo pero ahora tengo que trabajar es para seguir mejorando». En contrapartida «los lanzamientos están siendo más complicados». La inactividad ha sido larga pero, a pesar de ello, no le ha impedido lograr mínimas en combinadas, salto de longitud y salto de altura, «también la conseguiré en pértiga». El objetivo en ese Campeonato de España Máster es «lograr alguna medalla, con eso me doy por satisfecho». 
Ese es su objetivo deportivo pero el personal ya lo ha conseguido, «el atletismo es superarte a ti mismo y me encanta esa sensación». Con 42 años su ilusión es la de un juvenil.