Diputación: pendiente de la decisión del PP nacional

EDS
-

El acuerdo de PP y PSOE en el Ayuntamiento de El Burgo continúa adelante y el socialista Martín Navas abandona el partido por la presión

Diputación: pendiente de la decisión del PP nacional

Diciembre va a ser un mes crucial para la estabilidad política en la Diputación Provincial de Soria, ya que el pacto PP-PPSO-C’spodría romperse si los populares no dan un paso para cumplir el acuerdo rubricado entre ambas formaciones ante notario, que contempla intentar revertir la situación de El Burgo de Osma [el pacto] en favor de Antonio Pardo, que ganó los comicios por mayoría simple. Ahora está en manos de PP y PSOE, fruto de otro pacto por el que se alternan en la alcaldía el popular Miguel Cobo (primeros dos años) y el socialista Martín Navas (los dos últimos), ambos también diputados provinciales. 

Tras la reunión de la comisión negociadora a principios de semana en la que la PPSOvolvió a reclamar la Alcaldía de El Burgo, la presidenta del PP en Soria, Yolanda de Gregorio, aseguró que la prioridad del partido es mantener la Diputación y que el alcalde de El Burgo de Osma y su concejal, Luis Cuesta, tendrían que decidir si dejan el gobierno en manos de la PPSOo continúan junto al PSOE. También explicó que las direcciones nacional y autonómica tomarán una decisión, pero rechazando que haya una fecha límite. Mientras, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, advertía de que las amenazas de ruptura del pacto por parte de la PPSO afectan a la gestión de la institución provincial. 

La PPSO espera paciente una respuesta del PP, aunque todavía no ha recibido noticias esta semana sobre la reversión del pacto de El Burgo, a lo que se comprometió el PP a cambio del apoyo en Diputación. Su presidente, José Antonio de Miguel Nieto, explica que se les pidió que esta semana se ceda la Alcaldía a Pardo, pero «los miembros del PP de la comisión negociadora no nos ha dicho nada aún». Igualmente, niega que ya se hayan iniciado conversaciones con los socialistas, con Luis Rey al frente, para que éstos recuperen el gobierno de Diputación, que el PP le arrebató esta legislatura pactando con los que fueran antiguos miembros de su partido. De la situación de los socialistas asegura que no quiere opinar, ya que «no es nuestro asunto ahora».  

En el PSOE, la Ejecutiva Provincial habría presionado al cabeza de lista en El Burgo, Martín Navas, para poder recuperar la Diputación, que también para los socialistas sería una prioridad. Y esta misma semana Navas anunció primero su dimisión como diputado provincial y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y después su baja como afiliado del partido, aunque seguirá como concejal independiente por el PSOE en el Ayuntamiento de la villa burgense, manteniendo su idea de ser alcalde los dos últimos años de la legislatura.

decisión del alcalde. El alcalde burgense, Miguel Cobo, insiste en la continuidad del pacto PP-PSOE en la localidad y en que están a la espera de que se les comunique una decisión por parte del partido. «Lo único que me han transmitido [no de manera oficial] es que a nivel regional la prioridad es Diputación. Cuando se nos comunique lo trataré con mi equipo en El Burgo, porque entiendo que debo ser fiel a mi equipo, que es con el que trabajo, y que la decisión que tomemos debe ser conjunta», detalla Cobo. Ahora insiste en que el pacto funciona y que están centrados en el trabajo técnico y de gestión que debe realizarse en un Ayuntamiento como el de El Burgo de Osma, de los más importantes y con más peso político de la provincia de Soria. 

Cobo insiste en que el pacto con el PSOE continúa adelante y que, como socios de gobierno, está al tanto de la situación de Martín Navas de esta semana, ya que le comentó la problemática con la Ejecutiva Provincial del PSOE de Soria y su renuncia como miembro y como diputado provincial. Habrá que esperar a la dirección regional del PP para conocer la situación real.