scorecardresearch

Capital Energy invierte 293 millones en Soria

A.P.Latorre
-

Los 55 aerogeneradores repartidos en cuatro parques eólicos suman 305 MW y se crearán mil empleos durante la construcción

Capital Energy invierte 293 millones en Soria

La empresa Capital Energy avanza en el desarrollo de cuatro nuevos parques eólicos -Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas- en Soria, que suman una potencia instalada de 305 megavatios (MW), con una inversión de casi 300 millones de euros. Los 55 aerogeneradores de estas instalaciones renovables «serán capaces de suministrar más de un millón de megavatios hora (MWh) de energía limpia, equivalentes al consumo de más de 331.500 hogares de Castilla y León, evitando la emisión a la atmósfera de unos 8,32 millones de toneladas de CO2 al año». Los parques podrían comenzar a construirse en 2023, confirma Juan José Sánchez, CEOde CApital Energy. 

Otro dato importante que adelanta a El Día de Soria es que la puesta en marcha de estas instalaciones de energía renovable y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, ubicadas en 16 términos municipales de la provincia de Soria y 8 de la provincia de Zaragoza, implica la inversión de alrededor de 293 millones de euros.En cuanto a empleo, la construcción «propiciará la creación de 1.000 puestos de trabajo durante los periodos punta».Además, en la fase de operación y mantenimiento Capital Energy «dará empleo permanente a más de 60 profesionales de la zona».

La firma estima que este proyecto tenga un impacto económico anual en las arcas locales (BICES, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 1,8 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a más de 8,8 millones de euros, como otra de las características relevantes de este proyecto de renovables en la provincia de Soria. 

instalaciones. El parque eólico Corpal se ubica en tres términos municipales sorianos: Borjabad, Cubo de la Solana y Tejado; y sus infraestructuras de evacuación en siete: Tejado, Gómara, Buberos, Almenar de Soria, Pinilla del Campo, Noviercas y Ólvega. Contará con una potencia instalada de 156 MW, gracias a sus 32 aerogeneradores, e implicará una inversión de 155 millones de euros. Será capaz de producir más de 510.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de 157.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Sobre los otros tres parques -San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuela- cada uno tiene una potencia instalada de 49,5 MW  (y 11 aerogeneradores. San Cristóbal estará en Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Cañamaque y Maján; Pedrecha en Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela; y Cabezuelas en Velilla de los Ajos, Nolay y Maján. El desarrollo de los mismos supondrá una inversión de 138 millones de euros. 

Como en el caso del parque de Corpal, estas instalaciones serán capaces de producir más de 570.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de unos 57.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año. 

Asimismo, estas tres instalaciones eólicas compartirán las infraestructuras de evacuación de la energía limpia que generen, mediante dos subestaciones y dos líneas de alta tensión, situadas en cuatro municipios de Soria: Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela; y ocho localidades zaragozanas: Boldalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Biberca, Ateca y Terrer.

Los departamentos de Industria y Energía de las Subdelegaciones del Gobierno en Soria y en Zaragoza han anunciado recientemente que se inicia el plazo en el que se someten a información pública las solicitudes de autorización de sus parques eólicos Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas. En la provincia se tramitan otros dos parques de menor potencia, Hazapierna y Praderas Altas, en Viana de Duero,Escobosa de Almazán y Nepas, que podrían entrar en funcionamiento en 2022.

energías limpias. Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es «convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica», sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Castilla y León. En línea con su compromiso con «la transición energética ecológica y justa», cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos, avanza la firma. 

Capital Energy ya tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, como Soria, donde trabajarán vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus proyectos de energías renovables. El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 puestos de trabajo a alrededor de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es «llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones», explica el CEO.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de «estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro», añade Juan José Sánchez.