Aprendiendo del mejor

S.Recio
-

Luis Ángel Tejedor lanza una web en la que ejerce como entrenador para preparar carreras de montaña

Aprendiendo del mejor - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Con 33 años de experiencia en las carreras de montaña, Luis Ángel Tejedor es todo un referente en Soria. Tras una larga trayectoria aun ve lejano el final pero quiere que este deporte permanezca en el tiempo.Tras formarse como entrenador, nace ahora www.entretrailymontaña.es, una web en la que aprender a practicar este deporte desde cero, pero también perfeccionar para competir a un alto nivel, «esta idea nace pensado en qué hacer cuando deje de competir», reconoce Luis Ángel Tejedor, «llevo toda la vida en la montaña y con el tiempo he visto que hay falta de entrenadores y de formación para correr un trail».

Ponía entonces esta idea en funcionamiento y en poco tiempo ya cuenta con 14 deportistas. El fin es claro, «si quieres plantearte nuevos retos, quieres correr una carrera de montaña, un ultra, incluso unas 100 millas por montaña, lo que sea, debes estar asesorado de la manera adecuada». El atleta soriano quiere promocionar ahora esta web para que los corredores de montaña que están empezando tengan las nociones correctas, «la montaña es muy peculiar, no tiene nada que ver con el llano, tienes muchos cambios de tiempo y dificultades en el terreno». Para Tejedor, «si quieres correr en montaña tienes que ir poco a poco, seguir un proceso lógico, y para eso necesitas un profesional que pueda guiarte en el día a día».

asesoramiento. El funcionamiento de la web es sencillo. Por medio de una suscripción mensual se tiene acceso a un entrenamiento personalizado dividido en varias secciones, «el primero es específico de entrenamientos». En él «pautamos trabajos por medios de rutinas semanales tanto de iniciación como a nivel experto». Para esos atletas noveles «aprendemos a saber cómo funciona la montaña, a subir, a bajar, básicamente la técnica de carrera de un medio tan exigente».

Tiene también entre ceja y ceja promocionar el turismo en Soria, «para ello tenemos un apartado de rutas». Para conseguirlo pone el foco en ese turista «que tiene curiosidad por la montaña pero no se atreve por ejemplo a ir a Urbión a realizar una jornada porque no conoce el terreno». Desde esta web «realizamos concentraciones, vamos a esas rutas y allí disfrutamos del entorno pero también practicamos ejercicios de montaña para que sepan en qué consiste este deporte».

Son muchas las páginas web que ofrecen nociones en múltiples deportes, en montaña en cambio, no encontramos ninguna, «es un trabajo online en el que programamos una semana y estamos en contacto a diario». Una preparación a la medida de cada deportista y que tiene eventos para crear también un espíritu de convivencia, «queremos realizar cada dos semanas talleres de técnica de carrera, de bastones, de lo que sea». Una forma de «hacer grupo y que para ellos sea más sencillo entrar en las carreras de montaña».

Ser entrenador es algo que hasta hora no había experimentado, y en estas primeras semanas ha descubierto «un punto de vista diferente. Después de tanto tiempo compitiendo tengo mucho que contar y experimentar todavía, me apetece poder atraer a deportistas a esta disciplina». Lo hace con un asesoramiento al que ahora le ha incorporado vídeos tutoriales, «la gente me lo pedía y hay que adaptarse a esas demandas».

el sueño. «Ahora la gente no solo busca el asfalto, sino también la naturaleza, el turismo». Con esa ida en la cabeza, Luis Ángel Tejedor busca la fórmula para normalizar el deporte de montaña, «gracias a esto conoces lugares únicos que no llegarías a ellos, eso es algo que hay que inculcar también a los más pequeños».

Para conseguir captar a los niños persigue un objetivo, un sueño que busca ser el broche a esta nueva idea, «crear una escuela en Soria». Busca hacerse un hueco en la amplia agenda deportiva de esta provincia, «que los niños poco a poco conozcan el encanto de la montaña», y recuerda, «probablemente en las próximas olimpiadas sea una de las disciplinas».

El atleta soriano ha detectado que es el momento de potenciar un deporte que cada día cuenta con más adeptos. Comienza con un asesoramiento para entrenar, en ese camino para llegar a la cima de su particular montaña busca que la semilla del trail crezca hasta llegar a una escuela que asegure su futuro.