Soria ¡Ya! exige al Gobierno agilidad con la A-11

EDS
-

Entrega un escrito y una máquina excavadora de juguete para el ministro de Fomento en la Subdelegación del Gobierno

Soria ¡Ya! exige al Gobierno agilidad con la A-11

La Plataforma Soria ¡Ya! entregó hoy en la Subdelegación del Gobierno un escrito y una máquina excavadora de juguete, dirgidos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de reivindicar al Gobierno central que la A-11 sea una realidad “cuánto antes y que se agilicen los trámites” para unir por vía rápida Soria con Valladolid.

“Soria ¡Ya! levanta de nuevo su voz y traslada a los políticos que nos gobiernan su cansancio, su hartazgo y su hastío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la A-11. Los castellanos y leoneses llevan tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas”, argumentó en su escrito.

El portavoz del colectivo reivindicativo, Toño Palomar, recalcó que “no puede ser” que nada se sepa de los tramos entre Langa de Duero y Aranda de Duero, ni de la Mallona a los Rábanos y tampoco de la A-15 entre Soria y Tudela (Navarra), que “ni está ni se le espera”.

Soria ¡Ya! exige al Gobierno agilidad con la A-11Soria ¡Ya! exige al Gobierno agilidad con la A-11

Asimismo, señaló que el colectivo soriano está coordinado con la Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel y que en Aranda de Duero se prevé crear otra plataforma similar para reivindicar al Gobierno central la conexión urgente en Soria-Aranda de Duero y Valladolid por autovía.

Toño Palomar, avanzó que Soria ¡Ya! pretende volverse a reunir con el ministro de Fomento-lo hizo antes del verano de 2019- para abordar el cuándo se desbloquearán estos tramos de autovía, que “tienen que ser una realidad ya”, reiteró.

Asimismo, calculó que el Gobierno debería destinar tan solo 200 millones de euros para desdoblar la N-122 y unir Soria con Zaragoza, una cantidad que para las arcas del Estado es insignificante.

“Creemos que hay disponibilidad por parte de los gobiernos autonómico y central por desbloquear los proyectos necesarios, las palabras están ahí, pero queremos hechos”, exigió.

En opinión del colectivo ciudadano, las obras se pueden acelerar y tramitar, y aclaró que Soria lleva años esperando la finalización de las autovías. “Tanto la A-11 como la A-15 son dos ejes vertebrados no solo de Soria sino también de Castilla y León y de España, creemos que es un problema de conexión de todo el territorio español”, recalcó para recordar que los 100 millones de euros que el PSOE quiere que se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado para Soria “no son suficientes”.

Por último, avanzó que el colectivo planea organizar una marcha lenta hasta la Delegación del Gobierno en Valladolid para reivindicar que se construya en su totalidad la Autovía del Duero. Asimismo, el colectivo ciudadano también pretende reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por último, Toño Palomar recordó que Soria, Cuenca y Teruel son las zonas prioritarias para recibir fondos europeos al ser la “zona de la despoblación” y contar con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

“Está claro que la España interior tiene problemas demográficos, pero pensamos que hay provincias que necesitan un desarrollo superior a otras. Unos están empezando a sentir la despoblación, pero es que nosotros ya estamos despoblados”, expuso.

Carta al ministro

En la carta remitida al ministro, el colectivo ciudadano encomienda al nuevo Gobierno a conocer “la realidad de los continuos retrasos de esta infraestructura, que es esencial para vertebrar Soria, Burgos, Valladolid y Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León, sino todo un país de este a oeste, ya que une todo el noreste peninsular con el centro norte.

“Confiamos que las próximas cuentas del Estado recojan partida para todos los tramos restantes, y así se elimine el elevadísimo nivel de tráfico tanto en turismos como de mercancías que atraviesan la Península por la obsoleta carretera N-122”. A la misma hora el colectivo A11 Pasos hizo entrega de la misma carta y la excavadora de juguete en la Delegación del Gobierno en Valladolid.