Celaá recibe 180.000 firmas contra la «injusta» selectividad

SPC
-

Un grupo de estudiantes, encabezados por el leonés Roberto Castrillo, entregan en el Ministerio de Educación las adhesiones recogidas por internet en favor de la Ebau única

Imagen de la manifestación en defensa de la Ebau única celebrada en Valladolid en marzo de este año - Foto: Ical

Cerca de 180.000 firmas digitales entraron ayer en el Ministerio de Educación para pedirle a la titular del ramo, IsabelCelaá, la implantación de una selectividad única en España que termine con la«injusta situación» que se vive ahora. Un grupo de estudiantes entregó ayer las 178.000 firmas recogidas por internet a través de la plataforma Change.org para respaldar la implantación de un examen unificado para toda España que evite diferencias de dificultad entre las comunidades autónomas. Castilla y León ha sido una férrea defensora de la prueba unificada, y recientemente el debate ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde PP y Ciudadanos han presentados sendas propuestas en busca del mismo objetivo. 

El creador de la campaña online, el leonés Roberto Castrillo, de 19 años, argumenta en la necesidad de acabar con las «diferencias tan grandes que existen en los temarios que se nos exigen». Castrillo, estudiante de Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid, explica que creó la campaña de firmas en marzo del año pasado, cuando se preparaba para realizar la selectividad en su ciudad, León. «Cuando hice la Selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades», asegura. 

«Mi objetivo es que la Selectividad sea igual porque los estudiantes después podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad», añade este joven, señalando que su campaña ha tenido un crecimiento en las últimas dos semanas, cuando la selectividad ha vuelto a levantar polémicas. «Queremos luchar para que los próximos años otros estudiantes no tengan que pasar por estas desigualdades entre comunidades autónomas. Somos un ejemplo de por qué es necesario instaurar ya un examen único de Selectividad», añadió Rubén García, de 18 años, que ayer viajó hasta a Madrid para respaldar la entrega de firmas. 

Recientemente, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones,IsabelCelaá, recordó que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un «grupo técnico de trabajo y estudio» sobre la actual selectividad, con representación de las universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, para «homologar si cabe las formas de corrección» de las pruebas, donde Celaá admite que existen diferencias, aunque la ministra rechaza implantar una única prueba para todas las comunidades autónomas, informa Europa Press.