Cultura apuesta por crear una red de yacimientos en CyL

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo visita la Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero donde este año se ejecutarán obras para evitar las filtraciones de agua

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, abogó hoy por crear una red de yacimientos en Castilla y León, que exhiba Tiermes, Numancia, Las Médulas o la Olmeda, entre otros, de una manera “integral y holística". Por ello, señaló que será necesario gestionar ese patrimonio en el marco de una red de lo que fue la España romana en su momento.

“La Junta de Castilla y León se implica en la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales, culturales e impulsar la gastronomía para dar valor al medio rural de la Comunidad autónoma”, garantizó.

Javier Ortega visitó hoy la Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero, un templo en el que durante este año se procederá a solucionar los problemas de humedad, y agregó que en marzo estará redactado el proyecto, que permitirá licitar la obra para mejorar las filtraciones de agua.

A este respecto, señaló que la Consejería trabaja, especialmente, “en la conservación preventiva” de los bienes y en dar nuevos usos al patrimonio, y advirtió que “no se puede restaurar sobre la ruina”.

“El patrimonio tiene que ser una fuente de ingresos y de dinamizar la economía y que los habitantes de la zona se sientan de primera y no de segunda. Para la Comunidad un recurso fundamental es la cultura: somos cultura y no somos otra cosa; tenemos que ser capaces de dar el fruto de otros, a las generaciones futuras y ser inteligentes para crear oportunidades”, argumentó.

En este sentido, señaló que, para ello, es necesario comenzar a digitalizar el patrimonio, para lo cual se llevará a cabo un inventario del patrimonio y trabajar en la conservación preventiva y en los nuevos usos del patrimonio.

El responsable del área de Cultura significó el valor cultural de esta localidad, y confesó que como “medievalista” había sido emocionante visitar el Castillo de Berlanga, que también está siendo restaurado gracias al 1,5 por ciento cultural .

Tras su visita en la villa de Berlanga, el responsable de Cultura del Gobierno autonómico visitó el yacimiento celtíbero yo romano de Tiermes. Asimismo, mostró su compromiso de apoyar la marca Numancia, y comprometió que abordará con el nuevo Ejecutivo central dotar al yacimiento del centro de interpretación, junto con otras demandas de otras provincias de Castilla y León.