10 de 12 en una Saca complicada y peligrosa por el calor

Ical
-

Sanjuaneros y caballistas llevan desde el monte hasta la plaza de toros a 10 de los 12 astados en una Saca complicada y peligrosa por el calor. Una persona resultó herida grave tras ser corneado en la zona del recto en las inmediaciones del coso

10 de 12 en una Saca complicada y peligrosa por el calor - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Sanjuaneros a pie y a caballo consiguieron hoy conducir desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros de La Chata en Soria a diez de los doce toros que participan en el tradicional festejo de La Saca de las fiestas de San Juan.

Soria vivió hoy uno de los días grandes de sus fiestas con la traída a través del monte de los 12 astados, en un festejo que este año fue “más peligroso y complicado” por las elevadas temperaturas- se alcanzaron los 36 grados con calima.

Cruz Roja Soria y los Servicios Sanitarios del Sacyl atendieron a un total de 49 personas, once de las cuales tuvieron que ser trasladadas al Hospital Santa Bárbara. El suceso más grave ocurrió sobre las 17.30 horas de la tarde cuando un novillo que iba a entrar en el coso corneó a un joven, causándole heridas de gravedad en la zona del recto.

Además por la mañana, uno de los astados que se quedó rezagado en la zona de los corrales de Cañada Honda -en la salida- también embistió contra la multitud, y causó una herida de carácter leve a otro joven en la zona de la mandíbula.

El presidente de la Asociación Amigos de la Saca, Raúl González, subrayó que a pesar del calor, la ciudad vivió una “Saca de diez, compleja y dura por las elevadas temperaturas”, y subrayó el trabajo que se realiza para la lucidez del festejo taurino desde el colectivo de caballistas, el Ayuntamiento y los sanjuaneros a pie.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, también significó el trabajo arduo que realiza la Asociación Amigos de la Saca para que este encierro o tránsito de ganado resulte “atractivo y bello” para sanjuaneros y visitantes.  

Los bomberos de Soria refrescaron el recorrido y a los novillos para que pudieran recorrer en las mejores condiciones físicas los siete kilómetros que separan el monte de la ciudad.

La salida de la Saca fue “desordenada y caótica”, ya que dos de los astados de la ganadería de Ramón Sánchez Recio se quedaron rezagados en las inmediaciones de la puerta de toriles de los corrales de Cañada Honda y, uno de ellos, embistió contra los sanjuaneros.

Sobre las 12.30 horas llegaron ocho astado a la Vega de San Millán, donde descansaron hasta las 14.30 horas, momento en el que se dio la segunda salida. Otros dos astados tuvieron que ser trasladados hasta la Venta del Aire en camión, un punto que forma parte del recorrido en camión, tras perderse por el monte; otro quedó encerrado por los sanjuaneros que hacen el recorrido a pie en los toriles y otro perdido por el monte. A esta hora todavía se desconoce dónde se encuentra el astado perdido.

Hasta la Venta del Aire, lugar considerado como el tercer tramo del recorrido, pudieron llegar ocho toros que se sumaron a los que previamente se habían trasladado al corral.

Finalmente, el primer toro llegaba a la plaza de San Benito sobre las 16.12 horas de la tarde y seguidamente hacían lo propio otros seis. Los otros tres astados fueron conducidos poco a poco hasta que a las 17.38 entró el décimo y se dio por finalizado el festejo con los cohetes y vítores de los ‘sanjuaneros’ que celebraron el éxito del festejo.

El programa de festejos de San Juan de Soria se extenderá hasta el próximo lunes, 1 de julio. Mañana los sorianos celebrarán el tradicional Viernes de Toros, y durante el fin de semana el Sábado de Agés y Domingo de Calderas.