Primer confirmado por coronavirus en Andalucía

Agencias
-

Los contagiados se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona (dos), Madrid (dos), Castellón y Sevilla. Todos están aislados y recibiendo tratamiento

Confirmado un segundo caso de coronavirus en Cataluña - Foto: Quique García

Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica. Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo.

Así, la Consejería de Salud y Familias ha señalado esta misma mañana que de los nueve casos comunicados por el presidente de la Junta, Juan Moreno, en una entrevista en los Desayunos de TVE, ocho habían dado negativo, y uno seguía en observación pendiente de los resultados, que finalmente han dado positivo en coronavirus.

Entre este martes y miércoles han aparecido en la comunidad andaluza dos casos sospechosos en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), dos en el Hospital Macarena de Sevilla, uno en el Infanta Elena de Huelva, otros dos en el Juan Ramón Jiménez de la capital onubense y uno en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

 

Segundo caso en Barcelona 

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus en Cataluña.

En un tuit, la Conselleria ha informado de que se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia.

Es el segundo caso que se confirma en Cataluña, después de que el martes fuera detectada la primera afectada, una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona.

 

Segundo caso en Madrid 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso por coronavirus, después de que se confirmara el primero a última hora del martes.

Los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos "importados".

 

Casos registrados en 24 horas

España registra siete casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona, Madrid y Castellón.

A los tres casos ya conocidos en Tenerife y Barcelona se han sumado a última hora del día otros dos nuevos casos en la citada isla canaria y Madrid y Castellón, todos ellos relacionados con viajes a Italia.

De esta forma, en Canarias ya son cuatro los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja.

El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos serán enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos.

Mientras la confirmación llega --y estando aún pendiente la confirmación definitiva del primer caso--, las personas que han registrado estos dos nuevos positivos se encuentran aisladas también en el Hospital de La Candelaria.

Como medida preventiva, el hotel H10 Costa Adeje Palace donde se alojaron se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes. En el mismo había 37 italianos de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

De esta forma, queda por conocer el resultado de las primeras pruebas de otros seis ciudadanos italianos contactos directos de la primera pareja, de los que la Consejería canaria de Sanidad irá informando.

En Madrid, se ha confirmado el positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Además, se ha confirmado otra caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella.

La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

 

Evolución favorable 

La mujer italiana de 36 años y residente en Barcelona que se infectó de coronavirus en un viaje al norte de Italia y que está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves.

Así lo ha explicado hoy la doctora Assumpta Ricard, gerente de Procesos Integrales de Salud del Servicio Catalán de la Salud, que ha recordado que la mujer solo está recibiendo tratamiento para los síntomas que tiene, similares a una gripe.

La mujer acudió la noche del pasado lunes al Hospital Clínic con síntomas de gripe y explicó que había estado de viaje en el norte de Italia, por lo que le hicieron el análisis para detectar el virus y dio positivo en coronavirus COVID-19.

"Evoluciona bien y tiene una sintomatología leve", ha indicado la doctora, que ha explicado que la enferma podría estar tranquilamente en su casa en situación de aislamiento, lo que han hecho con las personas más próximas con las que había tenido contacto en los últimos días y que, de momento, no han desarrollado ningún síntoma y están sanas.

Ricard ha recordado que para que haya un contagio es necesario estar muy cerca de la persona infectada, expuesta a gotas de saliva y "en un tiempo de exposición considerable", y ha explicado que la afectada, el primer caso positivo en Cataluña, está recibiendo en el hospital los mismos cuidados que ella podría hacer en su domicilio con seguimiento de los síntomas.