El Camino del Cid ultima la campaña de señalización

Henar Macho
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La ruta tiene depositadas sus esperanzas en el estreno d ela serie de Amazon

El Camino del Cid ultima la campaña de señalización

Cada año el Consorcio del Camino del Cid lleva a cabo la revisión de la señalización en las rutas senderistas y BTT e interviene en las mismas para adecuar los trazados y mejorar la experiencia del viajero. Se trata de marcas de pintura, placas rotuladas, vinilos, balizas direccionales, estacas de madera, flechas de dirección... Estos días los trabajos se focalizan en la provincia de Soria y las 46 localidades por las que discurre, donde inicialmente se ha supervisado la señaléctica del eje del Jalón. En 2019 se realizaron 465 intervenciones en la parte soriana que incluyeron la instalación de nuevos elementos, la reparación de los paneres que serán ahora renovados en Santa María de Huerta, la mejora del tramo a la entrada de Torrevicente y el estudio de la viabilidad de modificar el trazado en Retortillo de Soria para sortear la carretera y que está pendiente de nuevas actuaciones.

Aunque todo dependerá de la evolución meteorológica, está previsto que en los próximos días se retomen y concluyan los trabajos ya que está pendiente la revisión de varios puntos en Langa de Duero, Retortillo de Soria y cerrar el tramo del Jalón.  Desde 2011, año en el que se inició la primera campaña de señalización, se han realizado 24.000 intervenciones a lo largo de todo el recorrido entre Burgos y Alicante y que afecta a un total de 1.500 kilómetros. Este año las previsiones apuntan a la realización de un total de 2.450 actuaciones que han sido encargadas a la empresa UTM Desarrollos y tienen un coste de 15.120 euros.  Como es lógico, en provincias como Soria, que cuenta con cerca de 215 kilómetros de Camino del Cid, el número de incidencias e intervenciones es mayor que en otras como Castellón, con 72.

Desde el Consorcio destacan que la campaña de este año es novedosa porque se están corrigiendo algunos problemas de desorientación por los cambios de color en las señales -que varía en función del tipo de sendero, ya sea GR (blanco - rojo), PR (blanco - amarillo) o camino no homologado (rojo - rojo)-, con carteles informativos. Además, ante tramos o puntos conflictivos que han provocado incidencias y, hasta que puedan ser solucionadas, se están colocando carteles de aviso con un código QR que enlazan directamente con información de la web. Para marzo también estará lista la nueva aplicación móvil. Por otro lado, se ha diseñado una señalización especial para núcleos como Berlanga de Duero, Castillejo de Robledo y Retortillo.

OPORTUNIDAD. El año 2020 arrancaba con una clara vocación internacional apostando por el público extranjero, por lo que se editaron las topoguías en inglés y se sigue trabjando con Turespaña. Cabe recordar que seis de las rutas recorren la provincia de Soria (dos senderistas, dos BTT y dos para cicloturismo). Aunque la pandemia ha obligado a cambiar la estrategia, el gerente del Consorcio se muestra optimista y asegura que afrontan 2021 con buenas perspectivas. «Tenemos un año por delante potentísimo» y añade «los territorios van a necesitar respuestas muy rápidas para que venga gente y facturar, y hay que volcarse en productos maduros como en Camino del Cid que puede ser una de las herramientas para generar ese turismo».

Luque recuerda que antes de la pandemia las consultas de viajeros se habían multiplicado considerablemente desde una media anual cercana al millar, y «tenemos la obligación de captar buena parte del interés que despierte la serie del Cid para atraer turistas». La serie se estrenará el 18 de diciembre en más de 240 países y territorios de todo el mundo. Un «fenómeno paralelo» a la actividad del consorcio que genera expectativas. «Va a ser un buen año para Soria y la serie es una herramienta más», subraya.

En cuanto a las actuaciones previstas para los próximos meses, y teniendo en cuenta que hacer el Camino del Cid no es una decisión compulsiva, el trabajo del Consorcio tiene como horizonte 2022, influido también por la pandemia. Entre otras actuaciones previstas para aprovehcar el «cierto tirón» que se espera de la serie, están la creación de nuevos contenidos audiovisuales, el impulso del II Rally mototurístico -ya que la mayor parte de los viajeros hacen la ruta en coche o moto- o la mejora de la página web -que finaliza el año con más de 700.000 visitas- con un área destinada a la educación escolar.