España diseña una alianza para la gestión sostenible del agua

EFE
-

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la FEMP, y la presencia del sector privado, el tercer sector y la sociedad civil como aliados

España diseña una alianza para la gestión sostenible del agua

El Gobierno, junto a la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y una coalición empresarial y civil, ha presentado esta mañana la iniciativa StepbyWater para responder al reto hídrico derivado de las consecuencias de la crisis climática y del aumento demográfico.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que los problemas de escasez de agua afectarán a la mitad de la población del mundo en 2025, por lo que esta alianza integral, la primera impulsada por España, estará presente en más de 190 países.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno, Hugo Morán, ha revelado durante la presentación, realizada de forma telemática, que nuestro país vive "una crisis sin precedentes" con una previsión de descenso de los recursos "de hasta un 40 % de aquí a finales de siglo".

Morán ha considerado que esta situación provocará "una nueva realidad de país" y, por tanto, ha valorado positivamente la puesta en marcha de StepbyWater como herramienta de "compromiso social" que cumple con el mandato planteado por el Decenio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

"No es un secreto para nadie que el reto del cambio climático está agravando los problemas de disponibilidad hídrica", ha especificado y ha añadido que desde el Gobierno trabajan para garantizar el acceso al agua y para obtener un 10 % de mayor eficiencia en su uso urbano y agrícola.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha considerado "fundamental" atender esta cuestión con urgencia, ya que el 67 % de los alimentos españoles, tales como frutas, verduras o el aceite de oliva -"la base de nuestra dieta"- necesitan del agua para su producción.

Por su parte, el secretario general de FEMP, Carlos Daniel Casares, ha reforzado la petición de garantizar el desempeño del ODS6 -Agua limpia y Saneamiento- y del OD11 -Ciudades y Comunidades sostenibles-, con "el esfuerzo de las diferentes administraciones públicas y del tejido social".

En cuanto a la colaboración empresarial y civil, entidades como Aqualia, Paradores Nacionales, Avanza Bus, Cruz Roja España o Grupo García Carrión-Don Simón, entre otras, forman parte de la alianza StepbyWater; junto a personalidades como la deportista y campeona olímpica Carolina Marín, el divulgador Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos.

El portavoz del sector privado durante esta jornada, el director general de Aqualia, Félix Parra, ha destacado que la alianza representa "un salto de valor de cara al desarrollo sostenible", en la medida en la que "la reconstrucción del sistema será sostenible o no será" y que debe estar consensuado por todos "sin dejar a nadie atrás".

Todos han firmado un manifiesto en el que destaca el compromiso por crear espacios de diálogo y cooperación, actuar con una perspectiva global sobre lo local, apoyar la innovación para el cumplimiento de los ODS e impulsar, concienciar, educar y formar a la sociedad para que sean parte del progreso.

El Decenio para la Acción de Naciones Unidas referido al Agua para el Desarrollo Sostenible tiene como lema "Cada gota cuenta" y considera que este recurso es fundamental para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, además de advertir en la necesidad de encontrar soluciones que aseguren una demanda que se incrementará, según sus cálculos, en un 55 % para el año 2050.