Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'

Europa Press
-

Convertido en doble campeón mundial, el madrileño presenta su último show en el Palacio de Vistalegre en el que han colaborado artistas de la talla de Aitana, Vanesa Martín, Taburete, Edurne o Blas Cantó

Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'

Javier Fernández López es nuestro patinador español más internacional con un palmarés envidiable. El joven por su forma de ser y su trabajo impecable es un mito para millones de personas que le siguen allá por donde va. El Rafa Nadal del hielo es campeón del Mundo en 2015 y 2016, siete veces campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y varias veces campeón de España en las categorías juvenil y veterano... algo de lo más difícil en esta disciplina.

El arte de Javi Fernández López ha traspasado fronteras e incluso se ha convertido en la imagen de la firma japonesa Uniqlo, que ha aterrizado ya en Madrid el pasado mes de noviembre.

A sus 28 años esta máquina del patinaje del hielo ha querido demostrar el más allá de este deporte en un espectáculo sin igual, Revolution on Ice que ya ha pasado este año por A Coruña, Zaragoza, Málaga, Bilbao, A Coruña y ahora en Madrid en el Palacio de Vistalegre en dos fechas en exclusiva 28 y 29 de diciembre.

Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'

Javier Fernández ha contado en su show por las distintas capitales con estrellas invitadas como Carlos Jean como director musical, Aitana, Edurne, Vanesa Martín o Blas Cantó, todo un lujazo tanto para él como para ellas. Música, deporte y espectáculos unidos en un espectáculo.

Pocas veces se tiene la oportunidad de hablar con un deportista de élite como él por ello hemos querido hablar con él de cómo es, de qué siente al ser un referente para distintas generaciones y de lo que supone el esfuerza y de qué le diría a esos chavales y a esos jóvenes que quieren o les gustaría practicar un deporte...

¿Qué supone para ti tener este reconocimiento a nivel mundial? ¿Vienes a ser el Nadal del patinaje en cuanto a reconocimiento, prestigio?

Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'Javier Fernández fusiona patinaje y música en 'Revolution on Ice'

Es un orgullo porque todo el trabajo y el esfuerzo de tantos años finalmente ha tenido una gran recompensa: el reconocimiento internacional como dices, pero también lo es la satisfacción personal.

Eres incluso imagen de una firma internacional como Uniqlo, ¿qué implica para ti?

Es una marca que ya conocía porque es ropa técnica y cómoda que te permite patinar con mucha movilidad. Cuando se pusieron en contacto conmigo para ser su imagen, no lo dudé en ningún momento porque además yo ya la usaba antes.

¿Cuándo echas la vista atrás y ves lo que supone dedicarse a un deporte de élite como este qué piensas?

Pienso en todo el esfuerzo, dedicación y sacrificio que requiere, en el apoyo incondicional de mi familia, y en que los sueños se pueden hacer realidad.

¿Has tenido una infancia y adolescencia diferente a la de los chicos de tu edad?

La competición siempre te condiciona en cierto modo durante estos momentos de infancia y adolescencia, pero mis amigos y mi vida en el barrio creo que han sido como las de cualquier chico de estas edades.

¿Qué le dirías a otros que están en tu misma situación de dedicarse a un deporte porque a veces puedes incluso pensar en dejarlo?

Que luchen por su sueño, porque hay momentos en el camino en los que pensamos en abandonar; en estos momentos difíciles toca coger perspectiva, y si realmente aman lo que hacen, seguro que superarán el bache. Mucho trabajo y perseverancia.

¿Qué sientes al haber elevado a España a nivel mundial?

Me siento muy orgulloso de haber llevado a España a lo más alto con el patinaje.

¿Qué supone para ti Revolution on ice?

Es un proyecto que me llena totalmente, es traer y acercar mi mundo a mi país; es la fusión revolucionaria entre patinaje artístico y música en vivo. Con patinadores que suman más de 29 medallas entre olímpicas, campeonatos del mundo y Europeos, el elenco es una auténtica maravilla; y en cuanto al panorama musical, hemos contado con Aitana, Edurne, Vanesa Martín, Blas Cantó a quienes se suman en Madrid, Taburete; acompañados en todas las sedes por la cantante y pianista Belén Aguilera y el director musical, Carlos Jean; un privilegio contar con este equipazo de estrellas.

¿Por qué no más días?

Este año hemos estado en Málaga, Zaragoza, Bilbao, A Coruña y ahora en Madrid, con doble sesión; son seis espectáculos que requieren muchísimo trabajo no solo en cuanto a ensayos de patinadores y artistas, sino también los montajes de las pistas de hielo, la producción audiovisual... Nos encantaría estar más días y en más lugares, pero nos ajustamos al tiempo que tenemos para poder hacer que el espectáculo sea único y los espectadores se lleven una experiencia inolvidable.

¿Qué diferencia a este espectáculo de otros?

Revolution on Ice trae campeones olímpicos, campeones del mundo y de Europa; por ejemplo, este año en Málaga vimos a Evgeni Plushenko, una leyenda mundial del patinaje artístico y a su hijo Sasha Plushenko... Queremos que sea único; y la magia es la fusión del patinaje artístico con la música en directo; los artistas y los patinadores entran en escena a la vez, y en la pista se genera una química entre ellos que el público percibe desde el primer momento; esto es lo que lo hace único y diferente respecto a otros espectáculos.

¿Cuándo sales a la pista que piensas?

En disfrutar, totalmente.

¿Crees que el patinaje está infravalorado?

Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco estamos haciendo todo lo posible para que tenga más reconocimiento.

¿Qué te gustaría o qué tienes pensado hacer de corto a medio plazo?

Seguir patinado por supuesto; continuar con el proyecto de 'Revolution on Ice' en España y fuera de ella; y trabajar para que el patinaje artístico siga creciendo.