Suárez-Quiñones aboga por terminar las cúpulas del PEMA

Ical
-

La Junta llama a la reflexión a los "que no colaboran en el desarrollo de Soria y estigmatizan el Parque del Medio Ambiente"

Suárez-Quiñones aboga por terminar las cúpulas del PEMA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, llamó hoy a la reflexión a aquellas personas que “están en la no colaboración con los intereses generales y el desarrollo de Soria”, e incluso “estigmatizan el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)” y cuya actitud contraria “hace huir a la iniciativa empresarial e impide el desarrollo de este proyecto con recursos hasta un límite intolerable”.

Suárez-Quiñones, que visitó este lunes Ólvega, criticó que los intereses “particulares” de algunos colectivos-refiriéndose a la Asociación Ecologista Asden- hayan impedido el PEMA, y agregó que “no se entiende" que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminará que el proyecto se ajustaba a derecho “se siguiera insistiendo con el recurso ante el Tribunal Supremo”.

Con la paralización judicial del PEMA, antes Ciudad del Medio Ambiente, según el consejero,“se han perdido proyectos de vida, empleo y emigración del potencial humano en la provincia de Soria”.

Asimismo, mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo respecto a dar luz verde para el desarrollo del PEMA, y por ello, aseguró que ahora corresponde a la Junta poner las medidas necesarias para la implantación de empresas.

Para ello, la Junta licitará las obras para dotar a esta área industrial de Garray de una estación transformadora para dar línea eléctrica a las industrias de altas capacidades, que “permitirá dar a la zona industrial una potencialidad para que las empresas acudan”.

Asimismo, indicó que la Junta acompaña en su instalación en el PEMA a la empresa de economía circular Carbures Metálicos, con el objetivo de utilizar los gases de la fábrica de biomasa Gestamp para transformarlos en sustancias que pueden utilizarse, incluso, en la industria alimentaria.

Suárez-Quiiñonez abogó por trabajar por terminar el PEMA, e incluso las Cúpulas de la Energía, para impulsar junto con la Diputación de Soria, otros proyectos empresariales relacionados con el sector aeronáutico. “Nuestra intención es terminar las Cúpulas y finalizar el proyecto. Nosotros apoyamos a este y otros polígonos”, resaltó.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a impulsar la declaración de Parque Natural del Moncayo, siempre que haya unanimidad y una decisión firme por parte de las localidades propietarias (Ágreda, Cueva de Ágreda, Vozmediano y Beratón).

“Si hay unanimidad promoveremos la iniciativa administrativa que corresponda e impulsaremos el proyecto de Ley para que el medio ambiente sea una palanca de empleo en Soria”, dijo.