El alcalde pide más fondos del superávit para ayuntamientos

Fernando Orte
-

xx

El alcalde pide más dinero del superávit para ayuntamientos

La propuesta del Gobierno para utilizar el superávit de los ayuntamientos no cuenta con apoyo suficiente en la Federación de Municipios y Provincias. Para el de Soria, no cumple el cien por cien de los objetivos marcados.

"Yo sería partidario de que si al final hay que plantear esa negociación para poder desbloquear algo de los fondos, sea mucho mayor la cuantía que se nos autorice invertir y mucho menor lo que va ligado a préstamo a la Administración General del Estado", ha dicho Carlos Martínez.

La propuesta de Hacienda para utilizar el superávit de los ayuntamientos no cuenta con apoyo suficiente en la FEMP, de hecho ha vuelto a aplazar la reunión en que debe decidir su postura oficial. 

Los municipios llevan tiempo reclamando mayor flexibilidad para poder utilizar su superávit y sus remanentes, a día de hoy inmovilizados, de cara a tener más margen para desarrollar políticas sociales o contribuir a la reconstrucción económica. El Gobierno ha propuesto que las entidades locales con superávit deban prestárselo al Estado, que luego lo devolverá como ingresos no financieros mediante dos partidas, una en el 2020 y otra en el 2021, de 5.000 millones de euros. El resto lo retendría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años. Un plan con el que muchos alcaldes discrepan.