Hablar de los pueblos, éxito editorial asegurado

EDS
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Los medios aseguran que la despoblación se ha convertido en un "gran tema" y abogan por su publicación como estímulo al territorio

Hablar de los pueblos, éxito editorial asegurado

Hablar de los pueblos, del problema de la despoblación y de iniciativas emprendedoras en el medio rural es garantizarse el éxito editorial, según apuntó hoy la directora de El Adelantado de Segovia, Teresa Herranz, quien participó en la jornada de clausura del seminario organizado por el espacio de emprendimiento El Hueco sobre cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural que se celebró en El Burgo de Osma (Soria) y que estuvo presidida por la reina Letizia.

Teresa Herranz señaló que para su rotativo “la prensa de proximidad es su razón de ser”, y agregó que existe un “interés enorme” por la identidad rural, mucho más, incluso, que por la política local. “Cada vez que desaparece una cabecera local es un drama, ya que realiza una labor de cohesión tremenda”, significó.

La directora del rotativo participó junto con el presidente de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal; el periodista de CyLTV, Javier Pérez Andrés, la periodista 'freelance' de El Pais, Delia Rodríguez y el articulista de El Mundo, Raúl Conde, en la clausura del seminario donde se expusieron sus principales conclusiones.

Manuel Campo Vidal alentó a los medios y a los presentes en el simposio a no realizar más diagnósticos sobre la España vaciada y buscar, por el contrario, soluciones que sean publicadas en los medios y que estimulen al territorio.

Asimismo, reconoció que es imposible enmascarar la realidad y por ello, apostó por publicar tanto las noticias positivas como las negativas del medio rural y no edulcorarlas. “La prensa debe hacer autocrítica porque hace un tipo de prensa enfocado solo a las ciudades”, dijo para concluir que la prensa puede contribuir a ganar la batalla a la despoblación, que no es más que el cáncer del territorio.

Por su parte, Raúl Conde instó a los poderes públicos a dotar de infraestructuras al medio rural y aprovechar las ayudas europeas para contribuir al desarrollo del territorio. “Se debe de dar un cambio de mentalidad. El medio rural no es la arcadia feliz pero tampoco el escenario tenebroso y deprimido que hemos contribuido a pintar los periodistas”, afirmó.

Delia Rodríguez, por su parte, indicó que la prensa asiste al nacimiento de un gran tema, que interesa a todo el mundo, y alentó a los medios a enfrentarse a la despoblación desde una nueva visión y a valorar la diversidad de España.

Por su parte, el periodista de RTVCyL aseguró que se debe de dar un cambio de mentalidad en los jóvenes que deben ver el medio rural como una oportunidad para emprender e incluso trabajar como profesionales cualificados, siempre y cuando, respeten el ADN y la cultura que queda en los pueblos. “Ha llegado el momento en que los periodistas deben intensificar la información del medio rural”, apostilló.