El único electo de Cs presidirá la Diputación de Zamora

SPC
-

Ciudadanos y PP defienden que el pacto programático con 30 medidas busca dar estabilidad y cambio a la institución provincial

El único diputado provincial de Ciudadanos José Francisco Requejo será el próximo presidente de la Diputación de Zamora al alcanzar un acuerdo su formación y el Partido Popular - Foto: JL Leal

El único diputado provincial de Ciudadanos, José Francisco Requejo, será el próximo presidente de la Diputación de Zamora al alcanzar un acuerdo su formación y el Partido Popular, la fuerza con más escaños, por lo que sus 12 representantes asumirán todas las áreas de gobierno en el nuevo mandato.

Requejo y el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, comparecieron hoy para presentar el pacto de gobierno que convertirá al único diputado provincial de Cs en presidente de la Diputación en el Pleno Extraordinario convocado para mañana.

Asimismo, Barrios y Requejo comparecieron para explicar que con este pacto, cerrado esta mañana, se garantiza un cambio en la Diputación de Zamora y se aprovecha al mismo tiempo la experiencia de gobierno que acumula el PP, por ser el partido que ha presidido la institución provincial en los últimos años, por lo que aseguraron que garantizará la estabilidad.

El pacto de gobierno de PP y Cs en la Diputación de Zamora se sustenta sobre un acuerdo programático que contempla 30 medidas entre las que figura algunas de regeneración democrática, como la limitación de mandatos a ocho años, el seguimiento y justificación de subvenciones directas o la eliminación de ayudas o contratos con personas imputadas por casos de corrupción.

Igualmente, el acuerdo entre los dos partidos recoge iniciativas de simplificación administrativa, para prestar apoyo a los autónomos y emprendedores, a las mujeres de los pueblos, a las guarderías del medio rural, así como ayudas a la natalidad. También apuesta por mejorar la cobertura de la red de banda ancha, la mejora de la calidad del agua y el abastecimiento y una mayor colaboración turística con el Ayuntamiento de la capital. Además, propone actualizar el plan de carreteras provinciales.

El presidente del PP de Zamora expuso que llegaron con Cs a este acuerdo “en seguida” aunque admitió que le dieron “muchas vueltas”, como al referido a la estructura de gobierno. Justificó que tras la pérdida de la mayoría absoluta, era necesario alcanzar un pacto con la formación liberal, el único partido con el que podían entenderse frente al PSOE e Izquierda Unida.

“Nuestro objetivo es siempre tener un gobierno estable por el bien de la provincia y en eso, indicó, hemos estado trabajando en los últimos días”, afirmó Barrios, quien señaló que la Diputación tendrá una estructura “viable” y “posible” con la que PP y Cs tendrá una “visión de conjunto” de la institución provincial, lo que defendió solo era posible si Ciudadanos ostentaba la Presidencia.

“Es un buen acuerdo”, insistió y añadió que se aleja de gobiernos “inestables” puesto que conformarán un grupo de 13 diputados. Además, avanzó que ha explicado el acuerdo al Comité Ejecutivo del PP como a los otros 12 diputados provinciales, que remarcó han apoyado este acuerdo “de responsabilidad”.


Las más vistas