La DGT prevé más de 16 millones de desplazamientos en verano

SPC
-

El primer operativo especial del 28 de junio al 1 de julio en la Comunidad contempla una circulación de más de un millón de vehículos, y de 15,3 millones entre los meses de julio y agosto

La DGT prevé más de 16 millones de desplazamientos en verano - Foto: José Miguel Esparcia

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima en más de 16 millones los desplazamientos que se registrarán con motivo de las vacaciones de verano por las carreteras de Castilla y León dentro del operativo especial que pondrá en marcha entre este viernes, 28 de junio, y el próximo 1 de septiembre.

En concreto, Tráfico calcula que durante la primera operación salida del verano que comienza mañana y concluye el próximo lunes, 1 de julio, se producirán algo más de un millón de desplazamientos vacacionales, el 17 por ciento de los 5,9 millones en España. Las carreteras con una mayor intensidad de tráfico en esta primera operación salida, desde mañana al próximo lunes 1 de julio, serán en Castilla y León, la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62,A-66, N-620 y N-630. Asimismo, entre julio y agosto se auguran 15,3 millones de desplazamientos por Castilla y León, el 17 por ciento de los 90 previstos en el conjunto nacional.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, presentará mañana el dispositivo especial de la DGT en la Comundiad, para este verano, durante una rueda de prensa, en el Centro de Gestión de Tráfico del Norte en Valladolid.

A nivel nacional, con los datos dados a conocer hoy por la Dirección General de Tráfico, se podrían producir en torno a 90 millones de viajes por carretera, lo que supone un 1,66 por ciento más respecto de la operación veraniega del año pasado; de los cuales 43 millones serían en julio y 47 millones en agosto, con 7,31 y 17,99 millones en la Comunidad, respectivamente.

Así lo puso de manifiesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofreció estos datos en una rueda de prensa en la sede de la DGT, en Madrid, donde achacó que el crecimiento respecto al pasado año en cuanto al número de desplazamientos se produce en parte a que “la situación económica es algo mejor”.

Marlaska presentó el dispositivo veraniego arropado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el general segundo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernando Mora, y el fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. El ministro señaló que este verano se incrementará los medios de vigilancia con 20 radares nuevos, 300 guardias civiles más, 900.000 controles preventivos de alcohol, 216 cámaras para controlar el uso del móvil, 12 helicópteros y once drones.