Un 'pick-up' futurista que rompe las reglas

Agencias-SPC
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La nueva camioneta eléctrica de Tesla destaca por su gran autonomía y su especial aerodinámica

Un ‘pick-up’ futurista que rompe las reglas

Tesla ya acumula 200.000 pedidos del Cybertruck 2022, la camioneta ‘pick-up’ futurista que presentó el pasado salón de Los Ángeles el fundador de la marca norteamericana  Elon Musk. 

Durante la presentación, Musk afirmó que los pedidos sumaban ya 146.000, de los que el 42% eran de la versión con dos motores eléctricos, un 41% con tres y el restante 17% con un único motor. Estas distintas variantes se caracterizan por tener autonomías de 400 kilómetros, la versión ‘Single motor’; 480, la ‘Dual’, y 800, la ‘Trimotor’.

Para reservar una Cybertruck, los futuros compradores deben realizar un depósito reembolsable de 100 dólares (unos 90 euros). En otros modelos de Tesla, esta cantidad se situó entre 1.000 y 2.500 dólares (entre 900 y 2.270 euros). 

Un ‘pick-up’ futurista que rompe las reglasUn ‘pick-up’ futurista que rompe las reglasEl vehículo, cuya estética está inspirada en la película de ciencia-ficción Blade Runner, uno de los éxitos del director Ridley Scott, aparecerá en el mercado con un precio base de 39.900 dólares (unos 35.400 euros) y empezará a ser producido en 2021.

Técnicamente, Cybertruck, que tiene unas dimensiones similares al Ford F-150, el rey del segmento desde hace más de 40 años, es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 2,9 segundos, un rendimiento que le pone a la par de los coches deportivos. La esperada camioneta de Tesla es capaz de soportar casi 1.600 kilogramos de peso en su parte de carga y arrastrar hasta 6.350.

Una de las cuestiones que más se han discutido por parte de ingenieros y diseñadores es la eficiencia aerodinámica que este todocamino de Tesla conseguiría (o no) gracias a su patrón de construcción poligonal con reminiscencias ochenteras y un frontal que se erige perpendicular a la corriente de aire.

Un ‘pick-up’ futurista que rompe las reglasUn ‘pick-up’ futurista que rompe las reglasLas camionetas clásicas americanas como la Ford F-150 tienen un espacio trasero de carga libre lo que provoca un flujo de aire más trabado y, por tanto, peor coeficiente aerodinámico.

Tesla ha conseguido paliar este efecto hasta casi hacerlo desaparecer, según un estudio, la cubierta trasera en pendiente descendente hace que el aire deslice sobre el techo del habitáculo sin oponer apenas resistencia.

Las partes trasera y delantera de los coches suelen ser las más problemáticas pues representan la entrada y la salida del flujo de aire. Para la zona posterior se suele recurrir a alerones o difusores, pero en el frontal la cosa suele complicarse.

En el caso del frontal del Cybertruck se ha estructurado una superficie perpendicular a la teórica trayectoria del aire. Por eso el morro actúa casi como una pantalla aerodinámica.