Sacyl actualiza su mapa sanitario con 13 nuevas demarcacione

SPC
-

Además, modificará otras 44 zonas, lo que implicará cambio de médico y/o enfermero para los usuarios de algunos pueblos

Sacyl actualiza su mapa sanitario con 13 nuevas demarcacione

Sacyl actualizará su mapa sanitario para ajustarlo a las necesidades del sistema y a las redistribución de las cargas de trabajo de sus profesionales de Atención Primaria, para lo que tiene previsto crear 13 nuevas demarcaciones sanitarias en el medio rural y urbano en las provincias de Ávila, Bierzo, Palencia y Salamanca, al tiempo que eliminará otras tantas en estas provincias. Además, modificará otras 44 demarcaciones médicas y de enfermería, lo que implicará para los usuarios de algunos municipios, el cambio de facultativo y/o enfermero.

La medida, según el borrador de la orden de Sanidad a la que ha tenido acceso Ical y que, en principio, se publicará el 29 de junio, responde a la necesidad de adecuar y equilibrar de manera continua las cargas de trabajo asistencial, según factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos, y a la obligación de mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales, tanto médicas como de enfermería, para "obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos". 

Se trata, en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de adaptar el mapa a las necesidades, algo previsto desde 1993, que fue cuando se crearon las demarcaciones, que son dentro de una zona básica de salud, el pueblo o los pueblos donde ejerce un médico o una enfermera. También, se toma esta decisión para la redistribución de tarjetas, teniendo en cuenta que las sociedades científicas indican que los profesionales pierden competencias cuando están por debajo de las 500 o por encima de las 1.500.

Desde Sanidad explicaron a Ical que en ningún momento esta actualización supone reducir médicos, sino que muchas veces se aprovechan jubilaciones o asignaciones de plazas en concursos de traslados u oposiciones para amortizar, modificar o crear demarcaciones. De hecho, es un procedimiento habitual al que se asiste todos los años.

La previsión es que en la provincia de Ávila se creen cuatro nuevas demarcaciones en las zonas básicas de salud de Arévalo, Ávila Estación, Ávila Sur Este y en la de Sotillo de La Adrada, mientas que desaparecen una en Barco de Ávila, dos en la Zona Básica de Salud de Fontiveros, otra en Piedrahita, y una más en San Pedro del Arroyo. Además, se modificarán 14.

En el caso de Ponferrada, se crearán dos, una en la Zona Básica de Salud Ponferrada I y otra en Ponferrada IV, y se modificarán cinco, todas de Ponferrada.

Mientras, en Palencia se crea una demarcación en Villamuriel de Cerrato, se amortiza una en Baltanás, y se modifican tres, que afectan a las localidades de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero y Hermedes de Cerrato.

Por último, en Salamanca se crean seis, que afectan a las zonas de Garrido Norte, Garrido Sur y Capuchinos, así como a la de Pizarrales-Vidal; Santa Marta de Tormes, y Universidad Centro. Además, desaparece una en la zona de Alba de Tormes, donde se modifican otras tres; otra en Béjar, donde se modifican dos demarcaciones; desaparece otra más en la zona de Guijuelo, donde hay una modificación; se amortiza una en Ledesma, donde se modifica otra; así como en Lumbrales y en Pañaranda de Bracamonte, mientras que en la zona básica de salud de Miranda del Castañar se modifican dos y desaparece una.

En el campo de enfermería, los únicos cambios se dan en demarcaciones de la provincia de Palencia. En concreto, se crea una en la zona de San Juanillo, y se modifican once en las zonas de Cervera de Pisuerga, Torquemada y Venta de Baños.