El Ayuntamiento de Soria desestima las alegaciones al IBI

S.Recio
-

En un arduo debate, los votos a favor de PSOE y Podemos, aprueban la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,56 al 0,774 ante la oposición de PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Soria desestima la alegaciones del IBI

Era uno de los puntos calientes del Pleno Ordinario del mes de Diciembre del Ayuntamiento de Soria. La subida del IBI del 0,56 al 0,567 se llevaba a debate con un foco principal, las alegaciones presentadas por FOES. Desde el PSOE dejaban un mensaje claro, "acompasar el coste de los servicios a los ingresos para mantener servicios, empleo y prestaciones sociales". Y Javier Mjñoz matizaba, "supone una subida media de entre 5 y 10 euros al año".

Podemos ha apoyado su aprobación, pero con una reclamación, "para que un impuesto sea justo lo tienen que pagar quienes tienen la propiedad de mayor valor" asegura Marisa Muños, "por eso hay que actualizar el valor de las propiedades de empresas y particulares", finalizaba.

El sector que apoyaba estas alegaciones y que ha votado en contra de la subida del IBI, era el formado por Ciudadanos y Partido Popular. El portavoz del partido naranja, Saturnino de Gregorio, pedía que se tuviesen en cuenta dos variables, "el tipo impositivo y el balor catastral". Según analizaba, combinar ambos parámetros hace que "la imposición del IBI aquí es la mayor de España". A nicel empresarial, Javier Muñoz Remacha lamentaba que "supone un obstáculo para los negocios y para los ciudadanos en general". En su opinión "deben ayudar a salir a la gente de la crisis y la bajada sería un impulso más, la presión provocará una incidencia negativa en el sector".

El portavoz del PSOE finalizaba el debate recordando que la subida sirve para "pagar el millón de euros de ayudas a las empresas por el covid o suprimir las tasas de terrazas en un momento muy dutro". Así concluía la aprobación de la subida del IBI en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Soria.