CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Los 10 escaños de Arrimadas

11/05/2020

Hay que reconocerle a Arrimadas que le ha echado un par de ovarios a la decisión de apoyar al Gobierno. Importa menos el qué ha apoyado que el apoyo en sí, porque la prórroga del estado de alarma estaba garantizada ya que el PNV había dado una vez más su brazo a torcer; aunque no era gratis et amore, como es habitual en los cambios de actitud de los nacionalistas vascos. Pero Arrimadas parece que no se queda solo en el apoyo a la prórroga: el Gobierno cree, y así lo dicen algunos de sus miembros, que podrán tener los presupuestos aprobados a corto plazo gracias a la colaboración de Ciudadanos.

Que eso ocurra está por ver, porque Arrimadas no niega la posibilidad de negociación pero no ha dicho una palabra sobre su disposición a aprobar los PGE; aunque si Sánchez asume cambios importantes exigidos por Cs es posible que finalmente tenga el “sí”. Por otra parte no sería extraño que, una vez más, Pedro Sánchez aparezca como vencedor cuando ya se le veía próximo a la tumba. Visto lo visto la última semana, con el cambio de actitud de Ciudadanos, a quien el presidente de gobierno ha aceptado todo lo que le pedía Pablo Casado sin que Sánchez lo aceptara, el obstáculo más importante que se puede encontrar Pedro Sánchez para que Arrimadas respalde sus presupuestos se llama Pablo Iglesias.

El rechazo de los votantes de Cs a Pablo Iglesias, al igual que ocurre con los votantes del PP, es visceral, y Rivera perdió su carrera política al dejarse llevar por su animadversión personal hacia Pedro Sánchez –es mutua- y se negó a un acuerdo de gobierno que habría impedido que Sánchez formara coalición con Iglesias; coalición que está resultando un absoluto desastre desde el punto de vista institucional, económico y social.

Hace tiempo que se advierte en Arrimadas su interés en mirar a derecha e izquierda, en actuar como bisagra aunque no se le va de boca que busca ser partido con identidad propia. Si mantiene su acercamiento a Sánchez en el futuro, sin que Sánchez deje de lado a Pablo Iglesias y las iniciativas de Pablo Iglesias, demoledoras para la economía, Arrimadas se encontrará en situación difícil, porque ya no perderá solo figuras que han sido referentes de su partido, sino que perderá votos a chorros.

Esta semana, dicen en Moncloa, se inician negociaciones importantes con el Ciudadanos con vistas al futuro. Habrá que seguirlas con atención: cualquier paso no suficientemente medido puede dar al traste con Arrimadas … o con la estabilidad actual del gobierno de Sánchez.

Destacados miembros del PSOE de toda la vida, no del sanchismo, lo confiesan abiertamente: es una pena que Ciudadanos solo tenga 10 escaños. Nada les gustaría más que Pedro Sánchez cambiara de coaligado de su gobierno. Cada día que pasa les irrita más la arrogancia y la influencia de Pablo Iglesias.



Las más vistas

Opinión

Rosebud

Hemos desempolvado fotos de juventud y de infancia con la excusa de los retos que circulan por las redes sociales. Recordamos otros tiempos