Restablecen el diario a Madrid y el servicio a Barcelona

Nuria Zaragoza
-

Alsa y Vibasa dan marcha atrás en sus recortes y recuperan los servicios perdidos hace unas semanas. De momento, hay dos servicios diarios a la capital y dos semanales directos a Cataluña

Restablecen el diario a Madrid y el servicio a Barcelona - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Ls compañías de transporte de viajeros por carretera Alsa y Vibasa han dado marcha atrás en los recortes que implantaron hace unas semanas en Soria y han recuperado el servicio diario de autobús a Madrid, así como la línea directa a Barcelona y Salamanca. Cabe recordar que, como adelantó El Día de Soria en su edición de la semana pasada, Alsa había decidido reducir el servicio a Madrid, así como a Logroño, a tres días a la semana, lunes, viernes y domingo. Por su parte, Vibasa suprimió directamente la línea Salamanca-Soria-Barcelona, que tenía dos servicios semanales de ida y dos de vuelta.

Según ha podido saber este medio, desde el sábado Alsa ha retomado el servicio diario de autobús a Madrid y hay todos los días al menos dos horarios de ida y dos de vuelta, reforzándose lunes, viernes y domingo con un tercer servicio de regreso. Por su parte, desde esta semana Vibasa ha recuperado los viajes a Salamanca y Barcelona directos desde Soria. 

Los recortes, cabe recordar, venían justificados por la reducción sustancial de los viajeros con motivo de la pandemia y las restricciones de movilidad. No obstante, la decisión no sentó bien en la sociedad soriana y la plataforma Soria ¡YA! tomó de nuevo la palabra para instar al Gobierno a tomar medidas para restablecer las comunicaciones en Soria.

Restablecen el diario a Madrid y el servicio a BarcelonaRestablecen el diario a Madrid y el servicio a Barcelona - Foto: Eugenio Gutiérrez MartínezTambién desde el PP se alzó la voz ante esta decisión y los parlamentarios del Partido Popular de Soria pidieron una reunión con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «ante la falta de respuestas a sus preguntas sobre la reducción de frecuencias en las líneas de transporte». En este sentido, es preciso apuntar que en octubre los parlamentarios del PPya registraron una batería de preguntas al Gobierno para aclarar, entre otras, cuestiones «qué horarios mantendría definitivamente la línea Valladolid - Soria - Zaragoza; qué previsión tiene el Gobierno para recuperar el cien por cien de las frecuencias en los transportes públicos de Soria o qué garantía ofrece el Gobierno de que Soria mantendrá todas las frecuencias que existían con anterioridad a la pandemia». 

El propio subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha tratado de mediar con el Ministerio para buscar una solución al respecto.