"En grados hay un 13% más de alumnos matriculados"

A.P.Latorre
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El director de la universidad a distancia en Soria desde hace tres años quiere hacer hincapié en el servicio educativo y social que está ofreciendo este centro, ya que permite a mayores de 25 años estudiar 25 grados universitarios y 67 máster

"En grados hay un 13% más de alumnos matriculados"

Hay novedades en la UNED de Soria. La primera es el cambio de forma jurídica, al pasar de depender de la Diputación a ser un consorcio estatal adscrito a la UNED. Esto permitirá, cuando pase la pandemia poder desarrollar más actividades de extensión universitaria, según avanza su director desde hace tres años, Saturio Ugarte. Aunque aún no se han cerrado todos los plazos, el número de matriculados ha aumentado de 450 a 500 y solo en grados un 13%, algo en lo que ha influido la pandemia. Ugarte estima que también debido a una mayor preferencia ahora por los estudios a distancia por la pandemia, bajará la media de edad de los estudiantes matriculados, que retrasan o adelantan el salir a estudiar fuera. Hay que tener en cuenta que el centro ofrece la posibilidad de estudiar 26 grados universitarios y 67 máster.

El Centro de la UNED en Soria ha cambiado su forma jurídica recientemente, ¿qué supone esta modificación en su funcionamiento?

A efectos de funcionamiento académico y de cara a las tutorías y a los alumnos no tiene ninguna trascendencia. Sin embargo, a efectos jurídicos es importante, porque hemos sido un organismo autónomo dependiente de Diputación desde hace 44 años y pasamos a ser consorcio estatal adscrito a la UNED. Jurídicamente no tenemos nada que ver con la entidad que éramos anteriormente. Es decir, de cara al funcionamiento académico no tiene ninguna relevancia pero de cara a Soria y de cara a la permanencia del centro en un futuro sí que es importante. En 2011 y 2012 hubo una serie de cambios normativos y se publicaron normas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública, entre las que había una disposición transitoria que exigía que los centros de la UNED no podíamos depender de entidades locales, lo que se daba en la mayoría de los casos, por distribución de las competencias de educación. Se daba un régimen transitorio y los centros hemos superado ese periodo. Nosotros somos de los últimos centros que nos hemos adaptado, algo que es de obligado cumplimiento, porque quedábamos junto a Almería y Ávila. Como centro pequeño hemos estado mucho tiempo funcionando bien al cobijo de la Diputación, porque como organismo autónomo facilitaba mucho el día a día de la gestión del centro. Lo primero es asegurar la permanencia del centro, lógicamente.

¿Qué tipo de apoyo va a ofrecer ahora la Diputación y el resto de instituciones y entidades que apoyaban?

El apoyo económico se va a mantener. Hasta ahora Diputación nos daba además un apoyo administrativo, económico, jurídico... en gestiones de contratación, licitación, contabilidad, liquidación de presupuestos... y ahora lo tenemos que hacer en el centro por nuestros propios medios. Al formarse un consorcio estatal, lo que se consorcia son las administraciones  públicas, van a estar Diputación, Ayuntamiento de Soria, Mancomunidad de los 150 Pueblos y la propia UNED; pero hay participantes en el consorcio, como antes estaban incorporados al patronato de la UNED, que son entidades de derecho privado, organizaciones empresariales... que no son administraciones. En el consorcio siguen estando, pero como participantes, Caja Rural de Soria, Cámara de Comercio y FOES. La antigua Caja Duero no se ha incorporado, desde hace varios años, coincidiendo con la fusión con Unicaja no ha contestado si quiere seguir perteneciendo o no ni tampoco ahora en la creación del nuevo consorcio.

¿Qué balance hace de estos años como director del centro de Soria?

Estoy moderadamente satisfecho, porque creo que hay que ser exigente con uno mismo, de ahí la moderación. La matrícula de estos años se ha mantenido y este año ha aumentado, el centro está funcionando a plena normalidad. Hemos hecho este importante cambio a consorcio, no exento de dificultades, pero ha llegado a buen puerto. Y la gestión de crisis tremenda que ha sido continuar el curso y los exámenes en la situación de epidemia que teníamos ha salido bastante bien y los alumnos están, por lo que me llega, satisfechos por como se han ido resolviendo las cosas. 

Durante el confinamiento, ¿la UNED estaba más preparada que otros centros para lo que aconteció?

Nosotros teníamos una infraestructura para poder emitir las tutorías, que son nuestras clases más abreviadas y más cortas de las cuestiones fundamentales de las materias. Llevábamos las tutorías a los domicilios de los alumnos, pero con un soporte de red más o menos pequeño. Como el tráfico de tutorías se multiplicó por tres, por cuatro e incluso por cinco algunos días se hizo mucho cambio de red. Hicimos, sobre todo, una tarea de lleva de la mano al profesorado para que pudiera emitir sus clases desde el domicilio y ayudar a los estudiantes para que pudieran seguirlas desde sus casas. Las tutorías se han emitido un 99,9%, ha habido pocas que hayan fallado, y los estudiantes han tenido más seguimiento de las tutorías, al estar confinados en casa era más fácil que venir al centro expresamente. Está claro que las tutorías se han seguido más con este sistema.

En cuanto a exámenes, nos pilló como a otras universidades, porque estábamos preparados para hacerlos presenciales y hubo que implementar un sistema de evaluación desde los domicilios. Hubo dos tipos de evaluación, la evaluación continua, en la mitad de asignaturas y con trabajos a realizar; y exámenes en los propios cursos virtuales que ya tiene estándar la asignatura, en los que se permite utilizar material, porque son de tipo práctico. Yha habido exámenes en línea, para lo que hemos implementado la aplicación AvEx, realizados desde el domicilio con ordenador, webcam y conexión a internet. 

Ahí sí tuvimos que hacer labor intensiva de contactar con los estudiantes para ver lo que les faltaba, porque no todo el mundo tiene ordenador, internet, webcam... Hemos resuelto unas cien consultas telefónicas, además de las que llegaban por correo electrónico. Se prestaron cámaras web y teníamos previsto prestar ordenadores portátiles, pero al final no ha hecho falta, y algún examen se hizo en el centro, ya en periodo de desescalada. Lo importante es que los alumnos se han podido examinar, que es un motivo de satisfacción. 

¿En qué porcentaje ha aumentando la demanda para estudiar a distancia este curso debido a la pandemia?

En grados tenemos un 13% más de alumnos y en el curso de acceso a la universidad, que hace 15-20 años tenía 70-80 alumnos y que se redujo a 9 el año pasado porque se habían cambiado las exigencias para mayores de 25 años y parecía que estaba condenado a desaparecer, tiene ahora 17 matriculados, se ha duplicado la matrícula y revitalizado bastante y ojalá continúe así porque los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años permiten a gente que no tiene titulaciones previas poder hacer el acceso en un solo curso a estudios superiores, es muy interesante.

Generalmente son personas que o bien han dejado el Bachillerato o el BUPa medias o que han terminado la ESOcon el sistema de garantía y no tienen una titulación previa hasta lo que es la educación Primaria. Es gente que tiene inquietudes por estudiar, por cuestiones profesionales, porque no ha podido estudiar antes y ahora quiere sacar algo de tiempo o porque en su trabajo ve que le vendría bien tener una formación mayor y se anima a estudiar. Tienen que ser mayores de 25 años y tenemos desde esa edad hasta gente de cincuenta y tantos. Hay un perfil muy amplio de edades.

¿Sigue siendo Psicología, con 59 alumnos este año, el grado más demandado en la UNEDde Soria?

La Psicología es la que más aceptación tiene, este año con 79 estudiantes; pero también Derecho, con 36; Administración y Dirección de Empresas, con 33; Historia del Arte, con 23; y Geografía e Historia, con 22. Son las titulaciones con un número notable de alumnos. Hay algunas con menos alumnos, como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería y Tecnologías Industriales, con un solo alumno ambas. Hay unos 500 alumnos, pero aún hay plazos abiertos. El centro de Soria ofrece 26 grados y 67 máster.

Hace unos años hubo que tomar en el centro una decisión estratégica que fue importante, decidir si concentrar los recursos en pocos grados o ampliar el número de grados y distribuir los recursos que teníamos, que lógicamente no aumentaron, para que en Soria hubiera la opción de estudiar más cosas, así de sencillo. Al final, se tomó la decisión de ampliar el número de grados. Como los centros asociados de la UNED entre nosotros nos damos apoyo a través de los campus, que son agrupaciones de centros asociados que nos prestamos servicios de tutoría unos a otros, al final la ampliación de grados fue una estupenda decisión porque nos ha permitido prácticamente tener en Soria todos los grados que imparte la UNED con el mismo presupuesto que teníamos hace 20 años. El presupuesto que tenemos no ha cambiado en mucho tiempo, en torno a 379.000 euros el año pasado. 

¿Qué supone la oferta de la UNED en Soria?

Me gustaría hacer hincapié en el servicio educativo y el servicio social que está dando el centro en Soria. Uno puede pensar que 500 alumnos tampoco son muchos, pero depende con qué los comparemos. Si los comparamos con el campus de Soria, que tiene 1.700 alumnos, somos casi una tercera parte, no está mal; pero si nos comparamos con el centro de la UNEDde Madrid, que tiene 30.000 alumnos somos muy pequeños. Pero comparándonos con nuestro entorno, centros de Cuenca, Teruel, Segovia..., tenemos un tamaño respetable. También es incomparable el presupuesto con el campus de Soria. La eficiencia y rentabilidad social y educativa que está dando el centro asociado de Soria es muy alta. Me gustaría que la sociedad soriana lo valorase. Con un presupuesto pequeñito, que no llega a 400.000 euros, permitimos a todas las personas que vivimos en Soria la posibilidad de estudiar 26 grados universitarios distintos, con atención tutorial en todas las asignaturas y en una universidad pública, que es importante. 

Hay universidades online que prestan servicio y uno se puede matricular en Soria, pero son universidades privadas, pero el precio de la matrícula no tiene nada que ver con el precio de matrícula y la tasa de créditos en la UNED. La rentabilidad educativa y social de este centro en Soria, en nuestra tierra, con un campus de la UVa excelente, que funciona de maravilla con diez titulaciones presenciales magníficas, pero la UNED amplía, porque solamente solapamos Administración y Dirección de Empresas con la presencial, ya que el resto de titulaciones no las tiene. Son 25 grados más que ofrecemos a los sorianos y a las sorianas para que puedan estudiar en el centro. Esa opción que estamos dando en Soria me gustaría que se valorase y que las instituciones sorianas continuarán valorándola.

¿Cómo ha cambiado la situación con la pandemia?

El año pasado había cerca de 450 alumnos y este año superaremos los 500, porque hay datos que no están cerrados todavía, como los del doctorado y formación permanente, con la matrícula abierta aún. 500 es una estimación con grados, máster, centro de idiomas, acceso... Son 50 alumnos más que el centro pasado.

En cuanto a la proporción entre ciudad y pueblos, suele ser de un 50%. Pero no tenemos todavía estadísticas, al haber un aumento de alumnos, si ha habido variación en edad media de matrícula, pero sospecho que habrá más gente joven matriculada, quizás por gente que dada la situación ha preferido no salir de Soria a estudiar fuera el primer o el último curso de la carrera. Por lo que he detectado hablando con gente, que pregunta por hijos que van a hacer carrera y se plantean empezarla en la UNED. Es probable que se haya disminuido la edad. La gente se interesa por Psicología, Derecho y alguna Ingeniería. 

¿Cuánta plantilla tiene el centro en Soria? ¿Es como la de otros centros asociados de la UNED?

Profesores somos 50, el año pasado éramos 52 pero ha habido alguna baja. La plantilla son cuatro personas y el director. Somos una plantilla muy muy reducida, porque hay que tener en cuenta que un centro asociado de la UNED suele tener personal de administración y servicios, director, secretario, subdirector, coordinador académico, coordinador tecnológico y coordinador de extensión universitaria. Aquí hay solo cuatro personas de plantilla: dos en secretaría, una persona encargada de biblioteca y una persona como técnico auxiliar de servicios o conserjería. Como staff, hay un coordinador tecnológico que apoya y asesora a alumnos y profesores y yo como director.

¿Cómo se encuentran en la sede en la Casa de la Tierra? ¿Ha habido algún cambio?

Yo llevo en el centro 22 años como secretario y tres como director. Se hizo una reforma en la entrada y una ampliación de biblioteca, además de pequeñas actuaciones, como la reforma de los baños y la accesibilidad. La relación con la Mancomunidad de los 150 Pueblos, nuestros caseros, es muy buena. No tenemos ningún problema, cuando hay que hacer algún tipo de reforma lo hablamos. Unas las pagamos nosotros, otras las pagan ellos... 

¿Cuáles son los objetivos del director para los próximos años? ¿Espera que haya un aumento de la demanda de este tipo de estudios a distancia dada la situación?

La idea es ahora consolidar el consorcio, aunque ya está hecha la parte de acuerdos, y el tema presupuestario. En los próximos años vamos a necesitar, con toda probabilidad, tener un incremento de ingresos porque hemos acometido subidas salariales en los últimos años que no hemos dotado con los ingresos suficientes, como la del 30% al profesorado, y ahora tendremos que acometer la subida de salarios por la adaptación del convenio de personal. Entre unas cosas y otras vamos a necesitar que nuestros consorciados y los participantes en el consorcio nos echen una mano con el tema de ingresos.

Otra cosa importante va a ser empezar a desarrollar cuando se pueda, porque ahora no es el mejor momento, actividades de extensión universitaria, como cursos, conferencias y seminarios, porque hasta ahora como éramos una entidad que dependía de un ente local tenían problemas muchas veces contables o de posibilidad de aprobación del gasto porque no son gastos habituales en entidades locales, pero sí lo son en un consorcio universitario. 

Por eso, esperamos que la nueva situación nos proporcione una mayor libertad y flexibilidad a la hora de tener actividades de extensión universitaria, aunque lo pospondremos un poco hasta que la situación sanitaria esté mejor.