"Los cactus son expertos en economía y finanzas y sin doctor

María Albilla (SPC)
-

Todos sabemos que las xerófilas son los camellos del mundo vegetal, pero están llenas de sorpresas dignas de un libro

"Los cactus son expertos en economía y finanzas y sin doctorado"

Cactus con corazón. Mucho más que solo espinas es una obra tan amena y divertida como su autora, con la que aprender a mimar y entender a estas plantas que se pueden, incluso, acariciar. 


Vamos a hablar de cactus. ¿Me va a pinchar?
A pesar de sus famosas espinas son plantas adorables que no atacan a sus cuidadores. Además existen algunas especies en las que las espinas han desaparecido en su totalidad o han pasado a convertirse en suaves lanosidades que se pueden acariciar. 


Ha escrito 295 páginas sobre estas plantitas. Alucino. ¡Qué ignorancia cactusil tengo!
Esta es la guía definitiva para descubrir la bondad y belleza de los cactus y cultivar con éxito estas plantas explorando porque funcionan de una manera tan realmente distinta al resto de las plantas.


¿Cómo se le despierta a uno la pasión por estas plantas?
A veces son comprados por impulso, otras porque te han hablado de ellos o se los has visto en la terraza a un vecino. Quizá en un viaje de aventura o explorando en un jardín botánico… o por sus flores y te los has traído de souvenir. Los has visto en revistas de decoración o simplemente porque tu ajetreado modo de vida no te permite prestar demasiada atención a otras plantas y has oído hablar que los cactus permiten alguna que otra negligencia.


Dice que son más que espinas. ¡Cuénteme algo interesante!
Los cactus son expertos en economía y finanzas y sin haber hecho un doctorado. Es pura practicidad en la gestión de la moneda más valiosa en los desiertos: el agua. Y además trabajan con una marcada mentalidad empresarial. Tienen sus estrategias y tácticas para ingresar más (agua) y gastar menos. 


Y, qué monos, también duermen. Son como una mascota.
Los cactus se aletargan cuando les falta alguno de los factores ambientales que les son favorables para su crecimiento. En la naturaleza, en los desiertos, se ponen en modo off principalmente por falta de agua.

 

Los cactus parece que pueden con todo, pero ¿cuáles son las reglas para saber que están lozanos y hermosos?
Si observamos durante el período de primavera a otoño estirones y vemos nuevas espinaciones y flores, es el mejor signo de que están sanos por dentro.

 

¿Son de verdad los camellos del mundo vegetal?
Efectivamente, son las únicas plantas que desarrollan depósitos de agua internamente en sus tejidos, que les ayuda a superar largos períodos de sequía como los que acontecen en los desiertos donde las lluvias escasean.

 

Disculpe el atrevimiento, pero ¿es de las que ha nacido con una flor bajo el trasero o la vida le ha puesto algún cactus?
Mis abuelos cultivaban trigo en los campos de Castilla para ganarse el pan el siglo pasado. Y yo después de varias vueltas por el mundo, ahora cultivo las plantas que podrán convertirse en las estrellas de los espacios verdes en el siglo XXI.

 

Y no me mienta y mójese… ¿A quién le pondría unas espinitas de cactus en el cojín?
A todos los agentes, entes, personas y sociedades que con su miopía y desconocimiento no facilitan la labor que los emprendedores hacen para generar empleo y riqueza en nuestro país.

 

Cactus del ordenador: basta ya de sacrificios vegetales. ¿Nos les estamos cargando? ¿Resistirá el que tengo en la oficina?
Totalmente en serio. El que tienes en tu oficina si le localizas en un lugar cerca de la ventana o lo refuerzas con luz artificial que imite la natural, puede acompañarte muchos años mientras escribes tus artículos.

 

Espero que este no sea un tema espinoso. ¿En qué punto está ahora mismo Desert City?
Desert City está resurgiendo de sus cenizas ayudados por los jurídicos y técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Ahora estamos contentos, pues nos han calificado como vivero biotecnológico al reconocer la importancia de incluir microorganismos (micorrizas) en el proceso de cultivo. 

 

Para los profanos que no sepan que es Desert City, ¿qué se van a encontrar si lo visitamos?
Pues se encuentra con un proyecto que rezuma amor por la naturaleza, donde investigamos, desarrollamos, cultivamos y divulgamos cómo cultivar las plantas xerofíticas en la meseta ibérica. 

 

¿Me he ganado una flor... de cactus, claro?
Mi flor para ti sería la de la Rebutia heliosa. Una especie trabajadora, constante, trasgresora y refloreciente varias veces al año con unas flores del color de tu pelo.