El Cid cabalga de nuevo...en Soria

A.P.Latorre
-

La productora eligió Soria para el rodaje por su imagen y cercanía a Madrid

El Cid cabalga de nuevo...en Soria - Foto: IRENEMERITXELL

El 18 de diciembre se estrena en Amazon Prime Video la primera temporada de la serie El Cid, de Zebra Producciones y creada por Luis Arranz y José Velasco, que se rodó en escenarios sorianos como el castillo de Almenar, la iglesia de San Miguel de Almazán, Catalañazor, Duruelo y el Cañón del Río Lobos en Ucero, entre otras localizaciones, además de las de Burgos, Zaragoza, Teruel, Madrid, Toledo y Ávila.

Sara Fernández-Velasco, la productora ejecutiva de El Cid e hija de uno de los creadores (trabajan «mano a mano») explica que era un proyecto de Luis Arranz que «estaba en el cajón desde hace bastantes años, pero nunca veíamos el momento y la manera de abordarlo como se merecía». Pero al aterrizar Amazon en España tuvimos una de las primeras reuniones con la plataforma y «no lo dudamos ni un momento». «Por fin llegaba una plataforma con los medios y con la ambición de poder hacer una serie histórica», recuerda destacando lo que fue "una gran oportunidad" para el proyecto. Se trata de la primera producción de serie histórica de Zebra, desde donde apuntan que Isabel supuso un antes y un después. Ahora llaga la historia de El Cid llegue al público gracias a la colaboración entre Zebra y Amazon Original.

La productora cree que la serie «va a sorprender» porque «lo que vamos a contar en esta primera temporada es más desconocido, la historia de un Cid desconocido y cómo llegó a ser el que hoy todos conocemos, qué pasó y cuál era el entorno histórico en el que vivió desde su infancia hasta que se convierte en el héroe que pasa a la historia».

Tras el trabajo de la Soria Film Commission, Zebra escogió Soria para muchas de sus localizaciones y Sara Fernández-Velasco recuerda que un equipo de unas cien personas estuvo rodando en la provincia de septiembre a diciembre de 2019. «Necesitábamos distintas localizaciones» y la productora se decantó por Soria por un motivo artístico y de imagen, porque las ubicaciones cuadraron perfectamente a los directores, en primer lugar; y después por la cercanía a Madrid, que también era importante porque al trabajar con dos equipos alguno de los directores o actores tenía que grabar un día en Madrid y otro en Soria. 

La responsable de Zebra agradece que «se nos recibiera con los brazos abiertos y para toda la logística y la parte de producción fue un gusto, porque nos dieron muchísimas facilidades [...]. Fue un lugar perfecto para las necesidades que teníamos». Por eso, desde Zebra Producciones estarían dispuestos a volver a trabajar en Soria, sobre todo desde el punto de vista de producción, medios, logística..., si hubiera localizaciones y escenarios naturales en los que se pudiera ambientar otro de sus proyectos.

«En Soria la gente lo vivió de cerca y confiamos en que guste. También que pueda ayudar a promocionar el Camino del Cid», añade.La productora espera que la serie protagonizada por Jaime Lorente, Lucía Guerrero, Juan Echanove..., «sea un éxito y tenga más temporadas, porque la historia lo permite». Además, tendrían algún otro proyecto con Amazon, aunque «el Covid lo frena todo».

Una producción como El Cid supone mucho esfuerzo y coordinación. «Para nosotros, como empresa, ha sido toda una experiencia porque  hay veces que solo estamos en la parte creativa pero ahora también en la parte de producción, hemos trabajado de principio a fin, con el apoyo de Amazon.Ha sido una experiencia buena, aunque complicada y compleja», relata. El equipo técnico fijo fue de 300 personas en siete meses para dos temporadas. Se ha contado con 3.400 figurantes, a los que hay que «buscar, contratar, vestir, dar de comer...». Si se tiene en cuenta a especialistas o caballistas, llega a 4.500 personas, y ha habido más de mil sesiones de trabajo con caballos y otros animales. El tema de efectos digitales «es complejo», con 750 planos de efectos en la primera temporada.