La EDAR de Palencia, modelo de gestión de economía circular

SPC
-

Miembros de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León visitan la depuradora que gestiona Aquona para conocer la operación digitalizada y sostenible que se lleva a cabo en esta instalación

La EDAR de Palencia, modelo de gestión de economía circular

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y Aquona, empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua en más de 60 municipios de la Cuenta, celebraron hoy una jornada bajo el título 'Digitalización e Innovación, claves para la transformación en Biofactoría de la depuradora de Palencia', que se centró en mostrar a los participantes el modelo de gestión bajo en carbono y basado en la economía circular con el que Aquona opera en la capital palentina, para posteriormente realizar una visita guiada por las instalaciones.

La visita contó con un grupo de representantes del tejido empresarial castellano y leonés, que fueron recibidos en la depuradora de la mano del gerente de Aquona en la ciudad, Javier del Sol, mientras que el presidente de Execyl, Paco Hevia, mostró su agradecimiento a Aquona por compartir su experiencia en desarrollo sostenible, digitalización e innovación".

Posteriormente, la directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, ha trasladado las claves de la estrategia de desarrollo sostenible que permiten a la empresa contribuir a los ODS y la Agenda 2030 de Naciones de Unidas desde la gestión eficiente del agua y los recursos, manteniendo un firme compromiso con el bienestar social de las personas.  "Los esfuerzos se centran en la reducción de emisiones a través de la compra de energía verde, la compensación, la movilidad sostenible y la producción de energía",  subrayó De Vega.  Y es que el cien por cien de la energía que Aquona consume en de origen renovable.

Sin duda, el tema que despertó un mayor interés por parte de los asistentes es la transformación de la depuradora de Palencia en una biofactoría, cambiando el paradigma de lo lineal a lo circular. El nivel de aprovechamiento térmico de esta planta alcanza ya el cien por cien y su autoabastecimiento energético el 65 por ciento. Además, se "valorizan el cien por cien de los fangos producidos en el proceso de depuración destinándolos a la agricultura", subrayó Laura de Vega quien añadió que también se está abordando la "valorización de arenas para usarlas como compostaje" o como material de relleno en obras y zanjas.