Mañueco exige al Gobierno una postura común con la Navidad

SPC
-

El presidente de la Junta recuerda los «problemas que se avecinan» como las vacaciones escolares, las cenas de empresas o las reuniones familiares

Una mujer se fotografía bajo las luces de navidad puestas por el Ayuntamiento de Valladolid en el centro de la ciudad. - Foto: Jonathan Tajes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno central una «respuesta común», consensuada con las comunidades autónomas, para que los territorios hagan frente a los «problemas que se avecinan» con los movimientos previstos para el próximo puente de diciembre y las reuniones y fiestas de Navidad. El máximo dirigente de laComunidad indicó la proximidad de las celebraciones navideñas y recordó los problemas que se podrían derivar de estas fechas de puentes festivos, Navidades, vacaciones escolares, comidas de empresas, celebraciones familiares, cabalgatas de los Reyes Magos o las visitas a las residencias de personas mayores. Una petición que llega la jornada después de que Castilla y León aprobase la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad, así como de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios por otros catorce días. Una ampliación que deja la próxima prórroga justo el día en que arranca el puente de laConstitución. En una rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con las organizaciones representativas de la enseñanza concertada en la Comunidad, Fernández Mañueco recordó que es una petición en la que se ha insistido en el Consejo Interterritorial de Sanidad. «Ante los problemas comunes hay que dar una respuesta común», expuso, tras ser preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid del cierre perimetral de esa comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre, aunque no criticó abiertamente esta decisión unilateral de la Comunidad vecina. El presidente de la Junta consideró «importante y razonable» que se fije una postura común entre las autonomías.

El presidente de la Junta apostó, según recogió la Agencia Ical, por que exista una «postura única» para que las autonomías sepan qué hacer durante los puentes festivos, las Navidades, las vacaciones escolares, las comidas de empresas, las celebraciones familiares, las cabalgatas de los Reyes Magos y las visitas o las salidas a las residencias de personas mayores. 

Ayudas directas

Por otra parte, Mañueco, comprometió ayudas directas a la hostelería «en proporción a su capacidad de gasto», si no lo hace el Gobierno de España, para hacer frente al cierre de los negocios ordenado por el Ejecutivo autonómico para contener la expansión de la covid-19 en el escenario de pandemia. Unas ayudas que, apuntó, deberán ser negociadas con el sector, del que valoró su responsabilidad, por lo que quiso mostrar su agradecimiento, además de recordar que es muy importante para la economía y para el ámbito social de la Comunidad y de España. «Por eso, la Junta estará en primera línea», sentenció.

De igual manera, Mañueco reclamó al Gobierno central que «lidere» la respuesta la hostelería, con un plan de apoyo y choque para sostener el sector, tal y como han hecho otros países del entorno como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. En la línea de lo anunciado este jueves por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reiteró que la próxima semana habrá reuniones con los representantes del sector de la hostelería.