Sorpresa en Valdeprado: lidera la deuda en Castilla y León

Fernando Orte
-

A los siete vecinos les corresponderían 6.776 euros

Sorpresa en Valdeprado: lidera la deuda en Castilla y León

Dos de las cinco localidades más endeudadas de Castilla y León se encuentran ubicadas en la provincia de Soria. Se trata de Matamala de Almazán y Valdeprado.

El ranking lo encabeza Valdeprado, con 6.776 euros por habitante. Le sigue, con 4.630, Grajera (Segovia), que en 2012 tenía deuda cero. En tercer lugar se sitúa Matamala de Almazán, con más de 3.500 euros por vecino. Después está Peguerinos (Ávila), con 3.120 euros. Y en quinta posición, Peleas de Abajo (Zamora), con una deuda de 2.945 por habitante.

Con sólo 7 vecinos censados, Valdeprado, en Tierras Altas de Soria, es la población con más deuda de toda Castilla y León. En los últimos nueve años la cifra se ha disparado hasta los 6.776 euros por habitante.

En la localidad, algunos vecinos han mostrado su sorpresa por esta situación, que según el alcalde se debe a la hipoteca contraída por el Ayuntamiento para construir varias viviendas.

Según Alfredo Castellano, "mientras tengamos tiempo para pagar la hipoteca, que tenemos 15 años me parece, así está la deuda, eso no quiere decir que no tengamos haberes dentro del Ayuntamiento para sufragarla". 

De hecho, asegura que las cuentas municipales están completamente saneadas: "Tiene un saldo de equis dinero, si lo reparten entre los habitantes puedes igual cada persona del pueblo en vez de deber 6.776 euros, pues a lo mejor tendrían 10.000".

Parece por tanto que los vecinos de Valdeprado puede seguir respirando tranquilos.