Johnson pierde terreno en "el muro rojo" laborista

EFE
-

Solo un 40 % del electorado apoyaría al 'premier' ahora, frente al 56 % que votó por él en 2019. La popularidad del laborista ha caído por sus últimos escándalos, como la celebración de fiestas navideñas en su residencia en plena pandemia

Johnson pierde terreno en "el muro rojo" laborista - Foto: EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA / POOL/Archivo

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, pierde terreno en las 57 circunscripciones tradicionalmente laboristas que le votaron en las elecciones de 2019, pues solo un 33 % del electorado le apoyaría ahora, frente a un 49 % que respaldaría al líder de la oposición, Keir Starmer, indica un sondeo publicado este domingo en Mail on Sunday.

El dirigente tory obtuvo una victoria histórica en los comicios del 12 de diciembre de 2019, al ganar 365 escaños de 650 que tiene la Cámara de los Comunes, entre ellos los de antiguos feudos laboristas en general del norte de Inglaterra, bautizados como "el muro rojo", que le cedieron su voto en parte por su defensa del Brexit.

De acuerdo con la encuesta de Deltapoll, realizada a 1.567 adultos entre el 20 y el 30 de diciembre, a nivel nacional Johnson obtendría un 40 % del voto frente al 35 % de Starmer, lo que permitiría al laborista llegar al poder pero sin mayoría absoluta.

En el "muro rojo", del que Johnson depende, un 49 % cree que Starmer sería el mejor primer ministro, frente al 33 % que favorece al líder conservador, cuya popularidad ha caído en las últimas semanas tras revelarse, entre otras cosas, que hubo fiestas navideñas en 2020 en su residencia de Downing Street en contra de las restricciones por la pandemia.

Solo un 16 % de los encuestados cree que el primer ministro obedeció las reglas, mientras que un 72 % opina que no lo hizo. La mayoría cree que el ministro de Economía, Rishi Sunak, haría mejor papel que su jefe, según este sondeo.

La encuesta se conoce en un momento bajo para Johnson, cuando algunos de sus diputados se plantean instigar una moción de confianza dentro del partido para sustituirle, aunque se desconoce si a día de hoy habría los votos suficientes para forzar esas elecciones internas.