CyL, cuarto destino turístico preferido por los españoles

SPC
-

Más de 11,6 millones de viajeros de castellanos y leoneses viajaron a otros puntos de España, con un incremento del dos por ciento

Turistas en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Castilla y León fue el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España durante el año 2018, con 17,7 millones de viajes recibidos, una cifra que supone el 9 por ciento de los movimientos vinculados al sector el año pasado en el territorio nacional. Según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, se registraron 197,2 millones de viajes.

Por delante de Castilla y León, se encuentran Andalucía, con 32,7 millones de personas que representan el 16,6 por ciento del total; Cataluña, con 25,3 millones de personas, el 12,8 por ciento, y Comunidad Valenciana, con 19,4 millones de personas y el 9,9 por ciento. Además, del total de viajes, el 9,8 por ciento de residentes prefirieron salir al extranjero (19,4 millones de viajes).

Por otro lado, en función de la comunidad de residencia de los viajeros, es decir, su origen, desde las provincias de Castilla y León partieron hacia otros destinos, en 2018, más de 11,6 millones de viajeros, el 5,9 por ciento del total nacional. La salida de castellanos y leoneses a otros lugares de España aumentó un 2 por ciento, con respecto al año anterior.

En este sentido, Madrid fue la región más emisora, con el 18,1 por ciento de los viajeros (35,7 millones de personas), seguida de Cataluña, con el 17 por ciento del total nacional (33,6 millones), y Andalucía, con el 15,3 por ciento (30,1 millones).

Por su parte, en el último trimestre de 2018, la Comunidad fue también el cuarto destino receptor de turistas, con 3,7 millones de viajes y el 9,3 por ciento del total nacional, que fue en el cuarto trimestre de 40,2 millones.

Por delante de Castilla y León se situaron las regiones de Andalucía, con el 15,5 por ciento del total y 6,2 millones de viajes; y Cataluña (11,2 por ciento) y 4,5 millones de turistas. En el cuarto trimestre, en la Comunidad la media de pernoctaciones fue de 2,8 noches, por debajo de la media nacional, que fue de 3,2.


Las más vistas