Los sindicatos llaman a la movilización este 8 de marzo

Blanca Lafuente
-

Desde las secretarías de mujer de CCOO y UGT piden el compromiso de toda la sociedad para lograr la igualdad real, todavía inexistente según demuestran los datos de empleo y las cifras de violencia de género

Los sindicatos llaman a la movilización este 8 de marzo

Las secretarías de mujer de CCOO y UGT llaman a la participación tanto en la huelga laboral como en los actos que se celebrarán el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una participación de mujeres, pero también de hombres, ya que consideran que todos estamos implicados en la lucha por una igualdad real que todavía no se ha materializado. Así lo reflejan los datos de empleo, que según la EPA del 4º trimestre de 2018, en Soria tasa actividad de las mujeres, del 50'9%, es más de 11 puntos menor que la de los hombres, que se sitúa en un 62'10%. También la brecha salarial se hace patente en Soria, ya que según datos agencia tributaria de 2017 era de un 15'64%, la más baja de toda la comunidad autónoma y se ha ido reduciendo ligeramente, pero todavía se traduce en una diferencia salarial media entre hombres y mujeres de 3.190 euros anuales en nuestra provincia. En cuanto a las personas asalariadas que cobran hasta el SMI y con datos también de la Agencia Tributaria, en Soria casi el 32% son mujeres mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es solo el 9%, así, desde Comisiones Obreras Cristina Ochagavía destaca que "las mujeres son la cara de la pobreza y la precariedad en nuestro país".

También las cifras de violencia de género en España dejan patente que se hace necesario continuar trabajando.

Por todos estos motivos y con el lema "Igualdad: más hechos, menos palabras", los sindicatos promueven las reivindicaciones de este 8 de marzo para eliminar las violencias machistas, garantizar la igualdad en el ámbito laboral y reforzar un modelo educativo igualitario. La concentración tendrá lugar en el Ayuntamiento de Soria a las 12 de la mañana y la manifestación desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de las Mujeres desde las 7 de la tarde.

Los paros laborales están convocados legalmente como huelga general, durante toda la jornada, tanto para hombres como para mujeres, aunque también se pueden hacer paros de dos horas, de 12 a 2 en el turno de la mañana y de 4 a 6 en el turno de la tarde.