Airef fija en el 2,1% el crecimiento entre marzo y junio

SPC
-

Respecto al primer trimestre, el PIB autonómico creció un 0,5 por ciento, el mismo dato que a nivel nacional

Airef fija en el 2,1% el crecimiento entre marzo y junio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cifró hoy en un 2,1 por ciento el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla y León durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, frente al 2,3 por ciento del conjunto nacional. .respecto al primer trimestre del año, el aumento registrado en Castilla y León fue del 0,5 por ciento, el mismo crecimiento que a nivel nacional.

Fueron tras las comunidades que lideraron el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año con un dato por encima del nacional. En concreto fueron Murcia (2,8 por ciento); Comunidad de Madrid (2,6 por ciento) y Navarra (2,5 por ciento), mientras que Andalucía y Asturias se igualaron al dato nacional. En lo que al incremento intertrimestral se refiere, por encima del 0,5 por ciento de la media nacional se situaron Comunidad Valenciana (0,6 por ciento), y Murcia y Asturias (0,7 por ciento).

La publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral de España, como ha ocurrido con los publicados el 31 de julio de 2019 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap).

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.