La subasta de la trufa negra de Soria recauda 9.100 euros

EDS
-

El cocinero italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello pagó 5.100 euros por un ejemplar de 450 gramos

La subasta de la trufa negra de Soria recauda 9.100 euros

La Diputación Provincial de Soria logró recaudar hoy 9.100 euros en la tradicional subasta dos ejemplares de trufa negra soriana que cada año tiene lugar dentro de la feria gastronómica Madrid Fusión. El dinero irá a parar a la Fundación Luis Guanella que atiende en Colombia a 130 niños y jóvenes con discapacidad auditiva, cognitiva, y con parálisis cerebral. De esta manera se dobla ampliamente la cantidad recaudada el año pasado que ascendió a 4.100 euros.

La primera trufa, de 450 gramos, fue adquirida por el cocinero italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello, que se hizo con un ejemplar por novena edición consecutiva. “Ahorro todo el año para comprar una trufa de estas”, dijo en tono de broma nada más subir al escenario para hacerse la foto con el ejemplar adquirido. La segunda trufa, de 250 gramos, fue a parar a manos de un grupo de hosteleros de La Rioja que pagaron 4.000 euros por ella tras pujar de forma conjunta.

Según dijo Tumbarello, propietario del restaurante madrileño ‘Don Giovanni’, pujar cada año por una trufa es su manera de “demostrar el cariño que le tengo a este maravilloso producto” al tiempo que ayuda a la Fundación Guadella. Según explicó, la destinará a elaborar platos en su establecimiento para que todos puedan disfrutar de su sabor.

Por su parte, los hosteleros riojanos emplearán el ejemplar para elaborar diversos platos que se servirán a su vez en una cena benéfica en Logroño a beneficio de Cocina Económica, un comedor social centenario que ofrece alimento a los que no lo tienen desde 1894. “Se nos ocurrió unirnos para pujar por la trufa y luego dar una cena benéfica porque nos parecía una bonita forma de cerrar el círculo entre la alta cocina que representamos nosotros en nuestros establecimientos y la cocina humilde que da de comer a los más necesitados”, explica el Francis Paniego, del grupo Echagurren que posee dos restaurantes con una y dos estrellas Michelín en Ezcaray (La Rioja).

Diputación

Según destacó el presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey de las Heras, las trufas subastadas han sido donadas por la Asociación de Truficultores de Soria y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).

El presidente señaló al término de la subasta que este año la temporada de trufa es “mejor” que la del año pasado. “Solo hay que mirar a la cara de los recolectores para ver que tenemos este año una buena cosecha”, afirmó antes de explicar que la trufa soriana lleva conquistando el mercado español e internacional desde los años 70.