Un minuto de silencio, dolor y rabia por Josefa Santos

SPC
-

Cientos de personas se congregan en la plaza del Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales en repulsa por el asesinato de la mujer a manos de su marido

Un minuto de silencio, dolor y rabia por Josefa Santos

La localidad burgalesa de Villagonzalo-Pedernales guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de Josefa Santos, la última víctima de violencia de género, que ayer fue asesinada por su marido Rafael Velázquez , con una escopeta e hiriendo de gravedad al hijo de ambos, para posteriormente suicidarse. Cientos de personas se congregaron hoy en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, en repulsa por este suceso, y en recuerdo de la víctima y el joven herido.

Entre los asistentes al acto se encontraban la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña; la alcaldesa de Villagonzalo-Pedernales, Purificación Ortega, y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

Antes del inicio del acto, el subdelegado del Gobierno en Burgos, destacó que se trataba de un acto de duelo, y al mismo tiempo de “reivindicación y acompañamiento”, afirmando que la sociedad actual “se conmueve y se moviliza”. Asimismo aseveró que es la “seguridad y la libertad de las mujeres lo que está en juego”, una situación que “se hace patente” hoy con este minuto de silencio en el que “se reivindica una sociedad más segura, concienciada y con todos los instrumentos a disposición de las mujeres, y contra la lacra de la violencia de género”, añadió.

Un crimen sin explicación

A pregunta de los periodistas acerca del estado de salud del hijo de la pareja, Rafael, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández, indicó que el joven fue intervenido ayer, y que actualmente se encuentra “estable dentro de la gravedad”, tal y como informaron previamente a través de un comunicado. Fernández aseguró que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sedado, pero que “no se conocen los pormenores”, aunque añadió que se volverá a dar parte de su estado mañana.

Asimismo recordó que el joven recibió un disparo por arma de fuero en el cuello, que ha afectado a la médula espinal. “No es un órgano vital, pero es muy importante para la movilidad”, afirmó, por lo que añadió que habrá que “esperar para ver qué ocurre”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno fue preguntado acerca de si los dos hijos de la pareja habían toma declaración sobre los hechos, indicando este que ambos se encontraban en “estado de ‘shock’”, por lo que “de momento no podían avanzar nada”. Además, en referencia al posible móvil del suceso, De la Fuente explicó que el tema “estaba muy complicado”, puesto que “no se encontraba de momento ninguna explicación al hecho”, y recordó que la investigación se encontraba bajo secreto de sumario.

Una familia ejemplar

La alcaldesa de la localidad, Purificación Ortega, reiteró la sorpresa del pueblo por los hechos acontecidos, sucesos que “no son fáciles de asimilar”, dijo, y recordando que se trataba de una “familia ejemplar”. En este punto indicó que la mujer era “muy conocida” por su relación con el colegio, y que “normalmente siempre tenía una sonrisa”, añadiendo que “nunca tuvo una mala palabra con ella”.

Por último quiso enviar sus condolencias a la familia y amigos, así como a los vecinos, asegurando que estaban también “muy afectados” con la noticia.