Agricultura pide 7.000 hectáreas más de regadío a la CHD

SPC
-

Consejería y CHD confían en consensuar el documento hasta 2027, y Danés avanza que estudiará la petición si no pone en riesgo inversiones en marcha

Cristina Danés y Jesús Julio Carnero, antes de la reunión. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Junta de Castilla y León presentará alegaciones al plan Hidrológico del Duero 2021-2027 para incorporar 7.000 hectáreas más de regadío en el documento, que en su borrador inicial incorpora un total de 49.000 hectáreas de secano que se transformarán, tal y como avanzó ayer el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero. Una petición ante la que la presidenta de la Confederación, Cristina Danés, avanzó que la estudiará, pero que estará condicionada a no poner en riesgo inversiones en marcha por parte de otros regantes, que «puedan contar con esa garantía de suministro de agua» y vean un problema si se suma superficie. Así lo pusieron de manifiesto ambos responsables en una de las reuniones periódicas mantenida ayer para tratar asuntos que afectan a ambas administraciones. Sin embargo, la relevancia del plan Hidrológico, actualmente en fase de alegaciones hasta el 22 de diciembre, otorgó si cabe más importancia al encuentro, en el que los representantes del Gobierno regional expusieron los pormenores de las alegaciones que presentarán al Plan.

Las 7.000 hectáreas planteadas por el consejero se encontrarían en cuatro zonas, que está recogida en el plan pero de forma «insuficiente», a juicio de Carnero. La Junta defiende que la densidad de población se multiplica por tres en las zonas de regadío respecto a las de secano, se genera un valor añadido bruto 3,5 veces mayor que en las explotaciones de secano y la realidad es que se incorporan 6,5 veces más de jóvenes respecto a secano.

Plantación de chopos

Por otra parte, la presidenta de la CHD destacó que el organismo permitirá la plantación de chopos en los mismos espacios donde existen actualmente, pero con «condicionantes muy importantes que protejan el ecosistema fluvial, que es lo que el organismo tiene que procurar y garantizar». Danés recordó así que la CHD llegó a un acuerdo «satisfactorios» tras encuentros mantenidos con la plataforma '+ Chopo Sí' y remarcó que el organismo «tiene el objetivo claro de que al río hay que darle su espacio fluvial».