La necesidad de un Pacto de Estado contra la despoblación

EDS
-

La secretaria general para el Reto Demográfico apuesta por un pacto de Estado para afrontar el desafío de la despoblación

La necesidad de un Pacto de Estado contra la despoblación - Foto: JUAN LAZARO

La secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, abogó hoy por un gran pacto de Estado en la lucha contra la despoblación del medio rural en España. Un pacto en el que estén implicados los distintos niveles de la administración pública, y en el que participe la colaboración del sector privado y la sociedad civil, dijo. Se trata de un desafío desde el que se puedan acometer “actuaciones transversales y multisectoriales” pero que tengan una “base territorial”, basado en la “lealtad y confianza entre instituciones” con la posibilidad de flexibilizar soluciones para adaptarlas a ese territorio con una “vocación de permanencia” y una “mirada a largo plazo”.

Cebrián participó en el acto de presentación de la Feria Nacional para la repoblación en España “Presura 2020”, que tuvo lugar en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, que contó con coloquio en el que también intervinieron la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; el consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de servicios jurídicos y coordinación territorial de la FEMP, Ludith Florez, y donde se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización y conectividad del medio rural para resolver ese problema de la despoblación.

En concreto, la digitalización para garantizar la conectividad en el mundo rural se postuló como una de las claves que se han puesto sobre la mesa como solución al problema de la despoblación en España durante esta presentación. Elena Cebrián afirmó que se están configurando planes estratégicos de reconstrucción en los que la digitalización jugará un papel indispensable para poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece la conectividad para la reactivación de las economías locales, o para el desempeño del teletrabajo como se ha puesto de manifiesto en esta pandemia. Pero una digitalización que debe ir acompañada de “formación y acompañamiento” para “evitar que la España digital avance a varias velocidades”.

Pero también ve indispensable fortalecer las estructuras con una “innovación social” porque “la innovación, si no es social, no es innovación”, con iniciativas ligadas al territorio, y mejorar la resiliencia de estos municipios con iniciativas culturales, puesta en valor de los recursos de los municipios y planes de rehabilitación de vivienda, también energética y de accesibilidad.

En este punto coincidieron todos los intervinientes, como Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y hoy presidenta de REE, una “empresa rural” desde la que mostró su compromiso e implicación con el territorio. "Esta implicación hace que no solo pasemos por los municipios, sino que nos quedemos”, como demostró con ejemplos de iniciativas sociales en el mundo rural.

Corredor puso en valor precisamente la tecnología de REE que permite llevar no solo la electricidad, sino esa conectividad a los pueblos por medio de banda ancha o por satéilte.

“Contra la despoblación, conexión” afirmó el consejero de Innovación del Gobierno de Navarra, dejando clara su postura sobre la necesidad, y también complejidad, de llevar la conectividad a todos los pueblos para poder dotarlos de nuevas oportunidades. Para Cigudosa, el camino será el de una “customización” para conocer las necesidades de cada pueblo, y realizar planes a medida y personalizados para cada uno de ellos.

Judith Florez, de la FEMP, quiso poner en valor el trabajo que han venido haciendo los municipios durante este tiempo, y aseguró que cualquier política nacional que se quiera adoptar no tendrá efecto si no se cuenta con los pueblos. “Sin lo local es imposible acometer una política de Estado como el reto demográfico” manifestó, porque los pueblos han sido “un elemento de cohesión territorial y social, y un ejemplo de resiliencia”.