Soria saca de sus aceras los patinetes eléctricos

Fernando Orte
-

La normativa estatal que regula los patinetes eléctricos persigue reducir los accidentes aunque no establece la obligatoriedad del uso del casco

Soria aplica ya la normativa de los patinetes eléctricos

Desde hace algún tiempo forman parte del paisaje urbano, aunque en Soria todavía se ven con cuentagotas. Se trata de los patinetes eléctricos, que se convirtieron en el regalo estrella de las pasadas navidades. El año ha llegado con una normativa estatal para regular este tipo de vehículo de movilidad personal. El Ayuntamiento de la capital aplica ya las medidas aprobadas por el Gobierno por Real Decreto, que "saca" de las aceras a los patinetes y limita a un máximo de 25 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular. De momento no consta que se hayan impuesto sanciones en Soria, si bien las condiciones de movilidad han sido complejas desde que entrara en vigor la norma el 1 de enero, debido al frío, la nieve y el hielo.

Según ha explicado la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Soria, "tienen prohibida la circulación también en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos". Además, sus conductores están sujetos a normas de circulación como la tasa de alcohol. "No pueden ir con drogas en su organismo, no pueden llevar auriculares ni hacer uso del móvil", ha añadido Francisca Delgado. Y todo con el objetivo es garantizar la seguridad y reducir los accidentes: "hasta ahora estábamos viendo que este tipo de vehículos campan a sus anchas".

En Soria todavía son minoritarios pero sus ventas van cada vez a más. A pesar de los problemas que está generando la pandemia para la importación de este tipo de artículos, en tiendas como E. Lecrerc han multiplicado sus ventas. Una de las encargadas de la sección Electro del hipermercado soriano, Eva Salas, ha contado que los perfiles de estos compradores van desde "niños, adolescentes hasta gente mayor que lo utiliza para ir a trabajar y desplazarse por Soria".

Sin edad mínima ni casco obligatorio, el más barato se vende por menos de 200 euros y ha sido el regalo estrella de estas navidades.