La CHD ejecuta más de 500 obras en los cauces en tres años

SPC
-

El presupuesto estimado para 2019-2020 asciende a 13,7 millones de euros

Presentación del plan de inversiones de la CHD. - Foto: Agencias

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha ejecutado en los últimos tres años un total de 516 actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de cauces en ríos de Castilla y León, con un coste de 17,1 millones de euros. Así lo destacó hoy la presidenta de la CHD, Cristina Danés, en la presentación, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, del plan de inversiones 2015-2018, en el ámbito de la Estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero.

Por áreas territoriales, León Este acaparó 1,54 millones, León Oeste contó con 1,55, Burgos 1,8, Soria 1,35, Zamora 1,99, Valladolid 1,83, Ávila 1,88, Slaamanca 1,84, Segovia 1,53 y Palencia 1,81 millones, como informa Ical.

Danés cifró en 13,7 millones de euros el presupuesto estimado para el período 2019-2020 para seguir realizando obras de conservación y mantenimiento en los cauces de los ríos de todas las provincias de Castilla y León, de los cuales alrededor de 1,5 millones se invertirán en la provincia de Soria.

Las intervenciones llevadas a cabo en los últimos tres años se han centrado en la mejora de la conectividad fluvial y del estado ecológico de los ríos, el mantenimiento y conservación de los cauces, así como de la capacidad de desagüe para reducir riesgos por desbordamiento en futuras crecidas.

En materia de conectividad fluvial, las actuaciones se han destinado a la recuperación de los cursos fluviales acercándolos a su estado natural o de referencia, sin perder de vista la mejora de las condiciones de inundabilidad para prevenir daños a las personas y los bienes. Dentro de estas acciones destacan la eliminación de diques o azudes, la creación de dispositivos para peces, el retranqueo o eliminación de motas, la recuperación de meandros o brazos de río, y la modificación de taludes en las riberas, contribuyendo a la laminación de avenidas.

Asimismo, el organismo ha procedido a la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, limpieza de vegetación invasora, así como de extracción de fango y sedimento. Intervenciones que se suman a la retirada de tapones formados por árboles y otros restos vegetales que dañen los cauces e impidan la normal circulación del agua.

Por otra parte, en el marco de la Unión Europea, la CHD realiza una serie de proyectos que conllevan actuaciones en cauces, como el LifeCipriber, para proteger los ciprínidos autóctonos endémicos en el suroeste de la provincia de Salamanca; el programa PIMA-Adapta, con actuaciones para la supervivencia del Desmán Ibérico; o el proyecto Integrado del programa Life, con intervenciones para la mejora del estado de los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos.

La segunda fase del LifeCIPRIBER, actualmente en licitación, actuará sobre 38 obstáculos transversales, mediante la construcción de dispositivos de pasos para peces, y demoliciones parciales o totales de azudes.

También, a través del Programa PIMA-Adapta del Ministerio para la Transición Ecológica, se están llevando a cabo las obras de permeabilización del Embalse de Santa Lucía en la Garganta del Endrinal mediante la construcción de un río naturalizado perimetral por la margen izquierda y una rampa de paso de peces que permita superar el salto de aproximadamente 30 metros que supone este embalse. Y en cuanto al Programa Life de restauración fluvial, ya se ha abordado en una primera fase el tramo del río Zapardiel antes de la desembocadura al río Duero, recuperando el ecosistema natural.