San Esteban de Gormaz pone en valor su románico

Ana I. Pérez Marina
-

El Parque del Románico pasará a ser centro de interpretación y se reubicará junto al Rivero. La alcaldesa confía en impulsar este proyecto, así como el canal de piragüismo y el nuevo cuartel de la Guardia Civil

San Esteban de Gormaz pone en valor su románico

Iniciado el nuevo año es momento de poner sobre la mesa las prioridades para los doce meses que quedan por delante. La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, lo hace y pone el acento en tres proyectos que recibirán un impulso en este ejercicio: el nuevo centro de interpretación del románico; el canal de aguas bravas para piragüismo y la remodelación integral del cuartel de la Guardia Civil. 

«Uno de los ejes vertebradores seguirá siendo la inversión en patrimonio y la rehabilitación de todo lo que tiene que ver con el románico, con la nueva ubicación del Parque Temático del Románico que, a partir de ahora, no se conocerá como tal, sino que será un centro de interpretación. Todo ese proyecto se ejecutará en este 2020 y parte del año siguiente», avanza la regidora sanestebeña.

La localización prevista estará «muy próxima» a los dos grandes exponentes del románico de la localidad, las iglesias de Nuestra Virgen del Rivero y San Miguel. Será un inmueble de nueva construcción, para el que se busca la implicación de la Diócesis de Osma-Soria, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. De hecho, Aguilera adelanta que «dentro de poco» mantendrá una reunión con los representantes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

«Queremos que sea un referente como consideramos que lo son ya esas dos iglesias. No tiene por qué ser un proyecto especialmente caro y complementará esa visita turística al primer románico porticado. Estamos valorando qué tipo de edificio hacemos, que no sea un museo al uso o un almacén, un lugar donde se reúnan muchas colecciones y que luego no esté vivo. Queremos hacer un centro dinámico, para impulsar esa labor divulgativa y docente que tiene que tener todo centro de interpretación y para dar a conocer un elemento imprescindible no solo para el municipio y para la comarca, también para la provincia y la Comunidad», sostiene la alcaldesa.

A juicio de María Luisa Aguilera, se trata de un proyecto «apasionante», que revertirá el que se encuentra ubicado a 2,5 kilómetros del casco urbano y será «más accesible» para el público en general.

turismo deportivo. En cuanto al canal de aguas para piragüismo, Aguilera considera que será un «revulsivo para toda la zona», que atraerá a deportistas de alto nivel a un espacio natural «único» que escogieron las federaciones regional y nacional de piragüismo.

«Hemos ido recabando el apoyo de la CHD y entienden que es un proyecto que afecta poco al caudal, que de forma natural y sostenible se puede ejecutar. Nosotros en nuestros presupuestos hemos aplicado una partida [100.000 euros para la redacción del proyecto], pero necesitamos el apoyo de la Diputación y la Consejería. Las instalaciones otorgarán un impulso a toda la zona, también a El Burgo de Osma. Todos se pueden ver beneficiados por un turismo de calidad y de élite», apunta la mandataria.

Por otra parte, Aguilera confía en que la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil reciba en 2020 el espaldarazo definitivo por parte del Ministerio del Interior. «Entendemos que es una prioridad para evitar la inseguridad que genera vivir en zonas de baja densidad de población y gravemente desprotegidas. Asentar el Cuartel de la Guardia Civil nos proporciona esa seguridad necesaria para las zonas rurales. La redacción del proyecto va muy avanzada», asevera.

Por último, Aguilera destaca que el Consistorio continuará «con ese esfuerzo inversor» y consolidará el tejido empresarial, como el vinculado a las 15 empresas vitivinícolas asentadas en el municipio. «Es importante la pervivencia de las empresas en nuestro entorno», finaliza la alcaldesa.