La falta de indicación desde la A-11 aisla a La Cuenca

Ana I. Pérez Marina
-

El cartel del nuevo tramo de la autovía La Mallona-Venta Nueva no incluye el desvío a la localidad y hace que los coches pasen de largo

La falta de indicación desde la A-11 aisla a La Cuenca

Desde la casa rural La Garduña, en La Cuenca (pedanía de Golmayo), expresaron hace unos días sus quejas porque los vehículos que llegan por la Autovía del Duero en sentido Valladolid-Soria tienen dificultades para acceder a la localidad porque no está indicado debidamente en la correspondiente salida, ya que solo indica La Mallona por la N-122. Así, los conductores continúan hasta Villaciervos y después tienen que regresar para coger el desvío de nuevo en la autovía, pero en dirección a Valladolid. Para ir a La Cuenca hay que tomar la salida de La Mallona por la N-122 y el desvío por la SO-910 en dirección a Abejar para después continuar hasta La Cuenca.

«En dirección Soria-Valladolid sí han señalizado La Cuenca cuando comienza el tramo de autovía pero cuando vienes desde Valladolid solo han indicado La Mallona y no han puesto La Cuenca, y es que además es la única manera de entrar. Si no te dicen que en vez de por la autovía tienes que ir por la carretera antigua te pasas el cruce. Tienes que ir por ahí, no hay otra, si no igual te tienes que ir a dar la vuelta hasta Villaciervos», explica Alba Blanco, responsable del establecimiento. 

«El tramo La Mallona-Venta Nueva hubo que inaugurarlo a toda prisa, pero es que aún tenemos clientes danto vueltas porque no encuentran La Cuenca», denunciaban en Twitter desde el establecimiento hostelero. «Si vienen desde Valladolid se pasan la salida porque no están indicado ni al comienzo del tramo de la autovía ni dentro de la rotonda y no se dan cuenta hasta que no llegan a Villaciervos, en el mejor de los casos», añaden. 

indicaciones. Por eso, desde la casa rural se avisa a la gente cuando va a venir, «que tengan cuidado porque no está bien señalizado». «A la gente que ha venido de ese lado de la carretera se lo he avisado y aún con todo, porque ya sabes como somos con los GPS, dicen que se han pasado», comenta haciendo referencia a que como La Cuenca no tiene ayuntamiento propio a veces no se indica bien en el GPS e incluso les ha llevado este sistema de navegación a Fuentetoba.

Tras las fiestas navideñas, Alba Blanco tiene previsto acudir a Fomento, concretamente a la Unidad de Carreteras de Soria, para presentar una sugerencia o escrito de queja, que también se podría realizar a través de la sede electrónica, tal y como le recomendaba otro usuario de la red social. Y es que la falta de indicación puede perjudicar a los establecimientos hosteleros de la zona, aunque sus responsables intentan ofrecer las mejores indicaciones para llegar al lugar y que los visitantes no tengan problema para encontrar las casas rurales y no se piedan al llegar. 

Es una incidencia que los hosteleros esperan que se pueda resolver pronto porque, aunque la mayoría de turistas llegan de Madrid, también lo hacen de Valladolid.