La Junta trabaja en un nuevo plan de internacionalización

SPC
-

Castilla y León ya cuenta con 6.174 empresas exportadoras y supera los objetivos para 2020

Los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo y Germán Barrios, asisten a la reunión del grupo de trabajo del Consejo de Internacionalización. - Foto: Ical

La Junta dio el pistoletazo de salida hoy para el diseño de la nueva estrategia autonómica de internacionalización que tiene como objetivo afrontar las consecuencias del Brexit y de la guerra arancelaria, así como seguir incrementado el número de empresas exportadoras.

Las actividades que exportan en Castilla y León se sitúa en 6.174, una cifra que ya supera el objetivo marcado por la Consejería de Economía y Hacienda en su Plan de Internacionalización 2016-2020. Además, en este periodo también se han diversificado las áreas geográficas del comercio internacional de la Comunidad. Las ventas fuera de la Unión Europea representan ya el 27 por ciento del total y dentro de éstas las de América suponen el 84 por ciento; África, el 10 por ciento, y el seis por ciento restante corresponden a Ásia.

Estos datos fueron ofrecidos esta mañana por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, antes de participar, junto al consejero de Empleo, Germán Barrios, en una reunión del Consejo de Internacionalización en el que se hizo balance del plan que finaliza este año.

El consejero de Economía también resaltó que, además de lograr diversificar las áreas geográficas, el Plan de Internacionalización 2016-2020 también ha logrado incrementar el peso de sectores como la industria agroalimentaria, el químico-farmacéutico y los bienes de equipos, mientras que el peso de la automoción se ha reducido del 60 al 55 por ciento.

Además de Fernández Carriedo y Germán Barrios, a la reunión también asistieron la delegada en Castilla y León del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Isabel Clavero; el secretario general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Víctor García; y el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), David Esteban.

Desde la entrada en vigor del IV Plan de Internacionalización Empresarial en 2016 el valor de las ventas exteriores en el periodo 2015-2018 ha aumentado un 4,8 por ciento hasta alcanzar los 16.438 millones de euros en 2018 -último año cerrado-, lo que muestra un equilibrio en el comercio exterior de la Comunidad con una tasa de cobertura en 2018 del 124 por ciento, es decir que por cada 100 euros en importación la Comunidad exporta 124 euros, según datos de la Junta.

Por otra parte, dentro del impulso a la diversificación exportadora, el sector de la alimentación logró un nuevo récord y superó en 2018 los 2.000 millones de euros, el 13 por ciento del total de las ventas al exterior. El sector de bienes de equipo se sitúa en tercer lugar con un peso del 10 por ciento del total, seguido del sector químico farmacéutico que incrementa su valor en el periodo 2015-2018 hasta alcanzar el 7 por ciento.

El actual Plan de Internacionalización ha gestionado 1.050 proyectos de inversión, lo que ha permitido que 568 se encuentren activos, y se ha impulsado la participación de 1.276 empresas en el programa de empresas tractoras. Además, se han atendido cerca de 3.900 consultas a través de asesoría individualizada a empresas sobre mercados, importadores y legislación, y se han resuelto casi 230 consultas en materia de logística internacional en 56 países distintos.