Dinamiza Soria: Lluvia de ideas de los jóvenes

Ana Pilar Latorre
-

La iniciativa ganadora de la primera edición de este concurso, de cinco estudiantes de Empresariales, pretende atraer a jóvenes estudiantes extranjeros para participar en un programa de inmersión linguística y cultural

Dinamiza Soria: LLuvia de ideas de los jóvenes - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La primera edición de Dinamiza Soria, el concurso de proyectos elaborados por jóvenes universitarios para mejorar la calidad de vida de la ciudad y potenciar el sector turístico y cultural, ya tiene ganadores de entre las 15 propuestas presentadas y las siete seleccionadas (ludoteca, empresa de viajes, ocio, restaurantes, feria agroalimentaria...). Se trata de la iniciativa ‘Inmersión lingüística y cultural’, de Andrea Palacios, Clara Roldán, María Ruiz, Alba de la Morena y Clara Viamonte, alumnas de primer curso de Ciencias Empresariales y del Trabajo dirigidas por la profesora Marta Cáceres. La idea, que defendieron este martes ante un jurado, es «atraer a jóvenes estudiantes extranjeros para participar en un programa de inmersión lingüística y cultural, aprender español y conocer su cultura y tradiciones». Según el proyecto, la estancia sería de dos semanas, en las que asistirían a clases en diferentes centros educativos de la ciudad y realizarían diferentes tipos de actividades: visitas culturales, gymkanas, excursiones por Soria y provincia… Los estudiantes «vivirían con familias que hubieran accedido a participar en el programa» y «se contaría con monitores especializados que organizarían la estancia y acompañarían a los estudiantes en sus actividades».

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Soria, se suma a los Presupuestos Infantiles, Juveniles y Ciudadanos e incluye tres premios: el primero de 1.500 euros, un primer accésit de 750 euros y un segundo accésit de 500 euros. La concejala de Educación, Lidia Sanz, lo define como «un laboratorio de ideas con la dinámica aprendizaje-servicio» en el que pueden participar alumnos y docentes de todas las facultades del campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria. Con ello, «se aprovechan» las ideas y la creatividad   de   todos   los   miembros   de   la comunidad educativa a través de proyectos que se pondrán en marcha en la ciudad, al tiempo que los jóvenes se implican en su entorno más próximo. Tras esta primera edición habrá mejoras, como por ejemplo las fechas de la presentación final, que se abra la participación a cursos superiores o que haya una mayor representación de todas las facultades, también de Ciencias de la Salud, las ingenierías y Traducción e Interpretación, que pueden aportar mucho.

El vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, como miembro del jurado de esta primera edición, opina que la relación de la universidad con las instituciones públicas y privadas y con la sociedad es «necesaria» y Dinamiza Soria «es un ejemplo importante de colaboración». En el acto celebrado esta semana destacó que esta iniciativa del Ayuntamiento de Soria está liderada por la concejala y profesora de la Uva, Lidia Sanz como «muy buen nexo de unión» que facilita la relación. «El concurso incentiva la participación de los estudiantes, les hace ser protagonistas, hacer ciudad y responsables de la vida en comunidad, a la vez que aplican conocimientos adquiridos en las distintas facultades del campus y proponen ideas que pueden dinamizar Soria», afirmó apostando por la continuidad de una convocatoria con muchos incentivos, como los premios.

Dinamiza Soria: LLuvia de ideas de los jóvenesDinamiza Soria: LLuvia de ideas de los jóvenescomisión de evaluación. El vicerrector coincidió con otros miembros del jurado en lo positivo del concurso. Marisa de Gregorio, del Semillero de Proyectos, califica el proyecto de «enriquecedor» tanto por poner en valor la juventud y sus ideas para dinamizar Soria como por «ayudar a fomentar esa cultura emprendedora, que empiecen a pensar en por qué no convertir una idea en proyecto y en empresa». «El efecto es doblemente positivo», asegura valorando positivamente la participación, con ideas motivadoras y muy diferentes. «El desarrollo del proyecto empresarial que han hecho es un aprendizaje que el día de mañana lo pueden hacer realidad», añade. Los alumnos se han fijado en dos sectores estratégicos de Soria: el turismo, «en auge y cada vez más apoyado desde las administraciones y con cada vez más empresas; y el sector agroalimentario, también muy estratégico. «Emprender consiste en eso, en poner en valor las características de la provincia y detectar qué necesidades puede tener para poner en marcha tu empresa. La clave es fijarse en sectores estratégicos», apunta. Miguel Soria, gerente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), cree que «es muy positivo que los alumnos de la universidad desarrollen este tipo de trabajos, que les hacen pensar y que generan ideas que son muy beneficiosas». «Todo lo que tenga que ver con la vinculación empresa-universidad es muy interesante, por la fuerza de los estudiantes y las nuevas iniciativas que pueden aportar mucho al mundo de la empresa. Va a ser el trabajo cualificado que va a haber algún día y cuanto más lo acerquemos mucho mejor», apuntó Soria.

Cristina Ochagavía, de CC. OO., subrayó la importancia de «dar participación a la gente más joven haciendo propuestas que puedan dinamizar el tejido empresarial y económico de la ciudad». «Siempre aunar trabajo y educación o universidad es positivo», apuntó en la presentación de los proyectos.

Para Julián Hernández, técnico de turismo del Ayuntamiento de Soria, lo más importante es «la interacción que puede haber entre los jóvenes que están empezando a estudiar en la universidad y la sociedad soriana, aportar ideas desde sus inicios en el mundo académico a la sociedad, a Soria». Se presentan «ideas frescas» que «a los que ya estamos trabajando puede que se nos hayan olvidado». Ana Pérez Villa, técnico de Juventud del Consistorio, también se refiere a «poner en valor las ideas de la juventud» y «romper con esos estereotipos que recaen sobre los jóvenes, como gente sin ideas o que no le importan nada las cosas». «Son gente que apuesta, tiene ideas y piensa en Soria, con este concurso se pone en valor todo eso, esa fuerza y esa imaginación. Esperemos que se repita», apunta reiterando que «todas esas ideas son imprescindibles para luego poder implementar proyectos, siempre son bienvenidas para darle vida y dinamismo a Soria».