La plaza de toros de Ciudad Rodrigo se convierte en BIC

Ical
-

La propuesta de Ciudadanos contó con la aprobación de todos los grupos parlamentarios

Capea celebrada en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo, con motivo del carnaval del Toro. - Foto: José Vicente (Ical)

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó de forma unánime una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) la construcción artesanal y comunitaria de la arquitectura efímera de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca, Maria Montero, fue la que defendió la apuesta de su grupo parlamentario por convertir en BIC la plaza de toros de Ciudad Rodrigo, por ser "una construcción singular de un coso taurino" que la convierte en "algo excepcional en nuestra Comunidad", informó Ciudadanos.

En sus antecedentes, Montero recordó que el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es "una de las fiestas más importantes” de Castilla y León, ya que "en el siglo XV ya se celebraban fiestas taurinas en esta localidad salmantina". Además, recordó que lo que caracteriza al peculiar carnaval mirobrigense es "la realización de encierros, desencierros, capeas y corridas de toros, aunque también es una fiesta relacionada con el disfraz".

Por ello, y debido a la "peculiar construcción artesana de la plaza, rectangular y mediante el uso de tablaos", la procuradora de Ciudadanos por Salamanca defendió la propuesta de reconocer, como Bien de Interés Cultural, la arquitectura de esta plaza, que "conocen a la perfección aquellas familias que, año tras año y generación tras generación, han ido manteniendo una tradición" que se remonta, según Montero, al año 1517.

La Proposición No de Ley de la procuradora de Ciudadanos por Salamanca contó con el apoyo de todo los grupos parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, y se aprobó por asentimiento.