Hacendera presenta alegaciones a los planes hidrológicos

EDS
-

Requiere a las confederaciones del Duero y Ebro que no reserven agua en sus planes hidrológicos para la macrovaquería de Noviercas

La Asociación Hacendera de Soria requirió a las confederaciones del Ebro y Duero que no efectúen reserva alguna de agua para este proyecto dentro de los nuevos planes hidrológicos porque, existe riesgo de dañar el acuífero de forma irreversible con este "mastodóntico" proyecto, que sería rechazado de plano en cualquier país europeo. "Este proyecto no puede ser asumido por dichas confederaciones hidrográficas", recalcó.

Asimismo, advirtió a los organismos de cuenca que se considere que la reserva de agua o las concesiones al proyecto de macrovaquería de Valle de Odieta supondría un "riesgo severo" a la calidad del agua, a su estado químico e impedirían la consecución de los objetivos medioambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca (Ebro y Duero) en el período 2022-2027.

El colectivo que vela por la protección del medio ambiente soriano presentó alegaciones a la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Ebro (tercer ciclo 2021-2027) encaminadas a informar sobre las actividades previstas en la masa subterránea Araviana y sus repercusiones en los nuevos planes de ambas cuencas.

Con las mismas pretende resaltar la importancia de proteger el estado cualitativo frente al riesgo de contaminación a las masas de agua superficial y subterránea de las cuencas de los ríos Araviana (Cuenca del Duero), Manubles y Aranda (Cuenca del Ebro), todas dentro del ámbito del mismo acuífero.

"Una situación agravada por el escenario de cambio climático en que nos encontramos", destacó. Así mismo, remitieron una carta a los ayuntamientos del entorno del Moncayo, puesto que comparten la masa de agua subterránea, animándolos a defender su agua y a presentar sus alegaciones frente al proyecto "extractivo y contaminante" de la macrovaquería de Noviercas.

En la realización de estas alegaciones han colaborado con la asociación profesionales expertos en hidrogeología, gestión de purines y digestatos de probado prestigio y reconocimiento.

La principal amenaza para el acuífero sería la solicitud de concesión de agua (Alberca CP-1080/2020 SO) para el abastecimiento de la macrovaquería de 23.520 animales que la empresa Valle de Odieta proyecta construir en Noviercas (Soria).

La Confederación Hidrográfica del Duero ya informó negativamente la ejecución de un sondeo de investigación aludiendo a la previsible contaminación de las masas de agua, así como su posición de zona compartida con la cuenca del Ebro. "La gran envergadura del proyecto: una macrovaquería, una planta de biodigestión de purines, 230 hectáreas de regadío y una EDAR (aportación de última hora ante la creciente oposición al mismo) y sus actividades relacionadas van a modificar por completo el territorio, el paisaje y un medio con alto valor ecológico y ambiental", destacó.

Lo que se proyecta hacer es tomar 775.321 metros cúbicos de agua, un 50 por ciento más de lo que necesita Almazán con sus más de 5.000 habitantes, de un agua de excelente calidad y se va a transformar en unos 588.000 metros cúbicos al año de digestatos (175 piscinas olímpicas) que van a ser vertidos al medioambiente a razón de unos 1.611 metros cúbicos (media piscina olímpica al día). Los digestatos van a ser vertidos en las inmediaciones de un enclave lagunar de unas 57 hectáreas en su conjunto, único no solo por su fauna, sino por su génesis, en un entorno carstificado, con poljés, lagunas y sumideros, contraviniendo la obligación de su conservación como se dice en Directiva Marco del Agua (DMA).

Además, según el colectivo, se proyectan construir balsas de dimensiones importantes, que ocuparían unas 14 hectáreas en total. En definitiva, agregó, los humedales naturales van a ser sustituidos por gigantescas balsas llenas de fluidos residuales de la explotación ganadera.

"De considerar favorables las solicitudes se incurriría en grave riesgo de contaminación con nitratos y otras sustancias las masas de agua subterránea de forma difícilmente reversible y de la desaparición de humedales de gran relevancia", destacó.

Asimismo, recordó que en cuanto a contaminación se refiere, que España ha sido llevada recientemente por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia Europeo por incumplimiento de la Directiva 91/676/CEE (nitratos), relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, asunto por el que lleva nuestro país siendo apercibido desde hace tres años.

Además, al respecto alegó que en el área de Noviercas ya se detectaron valores de nitratos 31,7 mg /L en febrero de 2020, cuando en el nuevo Real Decreto relativo a este tipo de contaminación se baraja la posibilidad de reducir el valor máximo tolerable de nitratos en aguas para abastecimiento humano a 37,5 mg/L.

"Sin duda el mayor problema de la explotación sería la gestión de los miles de toneladas de digestatos líquidos (297. 000 toneladas por año) que se generan en la planta de biometanización, problema que la empresa no ha sido capaz de resolver hasta la fecha en su planta de Caparroso (Navarra) a pesar de ser cinco veces menor que la proyectada para Noviercas y de encontrarse en una zona de cultivo intensivo mucho más demandante de nutrientes que los de la zona de Noviercas y que acumula numerosos expedientes sancionadores por el vertido y aplicación ilegal de dichos digestatos", argumentó.


 

En cuanto a la EDAR que la empresa presenta como "solución mágica", profesionales expertos en la materia, afirman que no existe ninguna tecnología que pueda aplicarse para esas cantidades de digestatos.

"Ninguno de los procesos depuradores sería viable en estas circunstancias, ni económica ni energéticamente y en ningún caso se obtendría, como aseguran, agua para verter a cauce. Y siempre, la aplicación de una nueva tecnología en un residuo nuevo debe probarse en una granja piloto, no en una explotación de 23. 520 vacas" destacó