Tagore González estrena en Soria 'El abismo de los pájaros'

EDS
-

El Palacio de la Audiencia acoge a partir de las 20.30 horas del sábado la representación, becada por la Fundación Villalar en la que habla "de la historia del ser humano'

Tagore González estrena en Soria 'El abismo de los pájaros'

El Palacio de la Audiencia de Soria acogerá mañana, a partir de las 20.30 horas, el estreno de la obra ‘El abismo de los pájaros’, que habla de la historia del ser humano, de su dualidad entre hacer el bien y el mal. La obra teatral readaptada por el artista soriano, Tagore González obtuvo la II Beca de la Fundación Villalar dentro de la convocatoria de proyectos de creaciones artísticas contemporáneas.

 “Esta obra habla de lo que somos,  de la manera de comportamos, de nuestras partes violentas y profundas y también de las buenas, de la cercanía, la búsqueda de la compañía y la creencia en lo divino”, explicó hoy el autor durante el acto de presentación de la obra.

‘El abismo de los pájaros’  se inspira en su esencia más primigenia  en la composición del ‘Cuartero para el final de los tiempos’  de Olivier Messiaen y sobre todo en el hecho del momento en que se produjo.  El autor la escribió en 1939 cuando cayó preso en la Alemania ocupada por los nazis y permaneció en un campo de prisioneros privado de libertad.

Tagore González calificó su  adaptación de “bella, compleja, conceptual y con multicódigos”, y señaló que deja libertad al espectador para interpretar lo que se representa, ya que no utiliza la narrativa tradicional,  al estar más cerca de  lo expositivo que al concepto tradicional del teatro.

“Los espectadores verán una exposición con cuadros muy sugerentes y muy abiertos a que cada persona que se sienta en la butaca pueda conectar con su momento”, indicó, para invitar a los espectadores a acudir a la Audiencia con “la mente abierta”, ya que se encontrarán con múltiples lenguajes conectados con el teatro físico, la danza, el audiovisual, la palabra dicha por actores y  la voz en off.

Tagore González pretende que la obra pretende formar parte de un circuito tanto nacional como europeo, ya que tiene un “lenguaje y narrativa muy cercano a lo que llega de Europa”.

Agradeció, durante la presentación, a la Fundación Villalar el apoyo económico que recibió para  el proceso y  la producción de la obra y  al Ayuntamiento de Soria, por su apoyo en la coproducción de la misma y por haber sufragado la estancia y residencia de los actores.

La obra teatral de 1 hora y 40 minutos de duración cuenta con once actores cuyas edades comprenden entre los 7 y los 74 años de edad.

El director general de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, significó que gracias al trabajo de Tagore González lo que fue solo una idea o proyecto se ha convertido en “una obra de arte”, y mostró el compromiso de la institución para apoyar a los nuevos creadores y a sus proyectos.

En este sentido, avanzó que próximamente se presentará en Soria el ganador de la III Beca de creación Villalar en esta provincia, y agregó que de los 187 proyectos presentados a la convocatoria, once pertenecían a Soria.

La Fundación Villalar pretende apoyar a los creadores que apuestan por hacer realidad sus proyectos, una cuestión que no es fácil, según Juan Zapatero, porque están fuera de los grandes circuitos de las artes escénicas. “La entidad mantiene la ilusión de hacer realidad sus proyectos porque en Castilla y León hay cada vez hay más talento y creatividad y cada vez son más valiosos los proyectos que se presentan”, dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, alentó a los sorianos a acudir al estreno del ‘Abismo de los pájaros’, y mostró su deseo de que la obra, nacida en Soria, tenga recorrido en Castilla y León y España.